Buen ritmo en la obras de
la carretera de Santa Eulalia

La Diputación Provincial de Jaén invertirá 420.000 euros en la intervención

25 jul 2018 / 17:48 H.

El diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, acompañado por la alcaldesa, Antonia Olivares, visitó las obras que se realizan en la carretera JA-5104, acceso a la población ubetense de Santa Eulalia.

“Se trata de una vía en la que la Diputación ejecuta un proyecto de mejora y adecuación, que cuenta con una inversión cercana a los 420.000 euros, una obra que incluye el refuerzo del firme en sus casi cuatro kilómetros de longitud, con el ensanche de la calzada, así como actuaciones en el tramo de esta carretera que pasa a ser travesía urbana”, aclaró el diputado de Infraestructuras, quien añadió: “Esta intervención supone una mejora de la seguridad tanto para el tráfico de vehículos de residentes, como en el acceso a las explotaciones agrícolas de la zona”.

De esta forma, la ejecución de 3,6 kilómetros de cuneta rebasable de hormigón se realizará, además de mejorar el drenaje, y permitirá ganar en el ancho de esta carretera, según aclaró Castro, que hizo especial hincapié en la ejecución de esta obra “en el menor plazo posible”, por lo que su finalización está prevista para el mes de septiembre. “Debido al desarrollo de estas obras, la carretera estará cortada al tráfico hasta el 24 de agosto, por lo que se ha habilitado un recorrido alternativo”, detalló el diputado.

Asimismo, el responsable provincial de Infraestructuras indicó que, junto a la adecuación del firme y la ejecución de nuevas cunetas rebasables, este proyecto incluirá la mejora de los accesos a la vía, la renovación de la señalización vertical y horizontal —con el refuerzo de paneles direccionales en las curvas— y la colocación de una nueva barrera metálica en un tramo de la vía.

Por su parte, la regidora valoró esta actuación como una “respuesta” a una “reivindicación histórica” por parte de los vecinos de la zona, con peticiones especialmente dirigidas a ampliar la anchura de la vía. “Además, presentaba, en algunos tramos, un firme agotado y numerosas deformaciones, tanto longitudinales como transversales”, indicó. A su vez, reconoció que todas las obras conllevan una serie de molestias durante su ejecución que, posteriormente, se ven compensadas con los resultados de mejora obtenidos. Es por ello que tanto la alcaldesa como el diputado apelaron a la comprensión y cooperación de los vecinos y usuarios durante los meses que duren las actuaciones en la carretera de Santa Eulalia.

aPuesta por la mejora
de la ciudad

Además de esta intervención sufragada por la Administración Provincial, en la ciudad se están realizando otras actuaciones con el objetivo de ofrecer los mejores servicios a la ciudadanía para que el municipio crezca y se desarrolle por igual. Así, en las pasadas semanas, se iniciaron obras en el camino del cementerio y en la calle Pintor Juan Esteban.