Buen balance para la feria de Noguerones

El pedáneo valora la alta participación y la ausencia de calor que permitió disfrutar de la variada programación

16 jul 2018 / 17:56 H.

El pedáneo de Noguerones (Alcaudete), Miguel Ángel Moreno, hace un balance positivo de las fiestas de la aldea, que comenzaron el martes y terminaron anoche, excepto por los robos ocurridos en viviendas. El responsable destaca la elevada afluencia de público a todas las actividades programadas, la ausencia de peleas y las agradables temperaturas.

Uno de los hitos de la presente edición fue la inauguración de un monumento que honra una de las señas de identidad del núcleo rural, próximo al río Víboras y al pantano de Vadomojón. La puesta de largo de la estructura contó con la actuación del colectivo jiennense Lola Torres. Se trató de una manifestación colectiva de respaldo hacia el típico baile.

La última jornada tuvo como actividad principal la entrega de trofeos de las actividades celebradas en la feria nogueronense, seguida de un verbena amenizada por la orquesta Revoluxión. En cuanto a la jornada del sábado se eligió a Miss Forastera, una forma de reivindicar el carácter incluso de las fiestas, con presencia de numerosos emigrantes. Revoluxión ya actuó el viernes por la noche. Por otro lado, el jueves se contó con la presencia de La Tentación, uno de los grupos más demandados por su calidad interpretativa. Ese día se realizaron, en el recinto, catas de cerveza y de paella.

Uno de las jornadas principales fue la del miércoles, cuando los actos se sucedieron desde primera hora. Diario JAÉN estuvo muy presente gracias a una camiseta especial conmemorativa de la celebración veraniega, una de las más importantes de este núcleo de unos 1.200 habitantes junto con la conmemoración de San Miguel Arcángel a finales de septiembre. Se arrancó con el día de la paella y del pescaíto frito y se siguió, ya en la tarde noche, con un pasacalles musical amenizado por la Banda de Noguerones. A su término, el alcalde alcaudetense, Valeriano Martín, y el pedáneo encendieron, junto con otros responsables, el alumbrado extraordinario, un arco instalado por el Ayuntamiento junto al parque. Después llegaron la designación de la reina, las damas de honor y el míster. María Soledad Marín ofreció un emotivo pregón en el que evocó sus vivencias. No faltó un reconocimiento para el cartel de la feria, obra de Alejandro Fernández. La velada concluyó con una actuación en directo de la banda de la aldea.