Bedmar y Azagra se unen en un monolito

Monumento en la carretera A-320 que lleva a Cazorla

05 ago 2018 / 13:46 H.

El espárrago es nexo de unión entre los municipios de Bedmar y Garcíez y Azagra (Navarra). Ahora, el hermanamiento entre los dos pueblos queda inmortalizado con un monolito. La estructura, ya inaugurada, se encuentra en la rotonda de acceso al casco urbano desde el sur, en la carretera A-320 (Mancha Real-Cazorla).

Se trata de la primera representación física que visualizará el vínculo oficializado en 2000 con un pueblo al que, desde la década de los 60, emigran temporeros bedmarenses, parte de los cuales todavía residen allí. Fruto de esos contactos llegó la implantación del cultivo del espárrago.

La puesta de largo del monumento contó con la presencia de los alcaldes de Bedmar, Juan Francisco Serrano Martínez, y Azagra, Ignacio Gutiérrez Sánchez. La estructura, instalada hace solo unos días por el Ayuntamiento del municipio de Sierra Mágina, reproduce en metal dos de las señas de indentidad de los pueblos, por un lado la ermita de la Virgen de Cuadros, patrona de Bedmar, y, por otro, la de la Virgen del Olmo en Azagra.

Desde que en el año 2000 se firmase la carta de hermanamiento en el Ayuntamiento de Bedmar, acuerdo que se reafirmó en Azagra en 2001, en el vínculo no aparecía reflejado, de manera pública, en ningún tipo de letrero, placa o monolito a las entradas del pueblo. “Ese déficit ha sido solventado por el Ayuntamiento bedmareño con la colocación de este monolito que vendrá a reforzar los lazos y los sentimientos arraigados durante muchas décadas entre los dos pueblos”, manifestó Juan Francisco Serrano. La estructura cuenta con iluminación especial y es la nueva tarjeta de visita para buena parte de las personas que acceden al casco urbano bedmarense. La colocación mejora el aspecto de la glorieta.