Batalla contra los cables

Vecinos de “Torre del Concejo” piden una solución “permanente”

11 feb 2018 / 11:16 H.

El casco histórico “da pena”. Es la denuncia de Francisco Castro, presidente de la Asociación de Vecinos Torre del Concejo. Los residentes le exponen los “numerosos” problemas que acumula el barrio de San Juan. “Una vergüenza”, apoya Castro, y añade: “Es increíble que traten así a esta zona que tiene tanto potencial y tan visitada por los turistas”. Una de sus últimas reclamaciones es por el cableado que “cuelga malamente” entre los edificios, que cruza calles y “trepa” por los edificios, “sin ton ni son”. “Es un peligro, ¿y si pasa algo? A saber, hace tiempo que pedimos que lo arreglen, y nada, hasta que ocurra algo”, declara el dirigente del colectivo.

Recientemente, el barrio de San Juan recibió la visita de varios concejales del Ayuntamiento que atendieron a su llamada y “pasearon” por las históricas callejuelas. “Dieron una vuelta, pero “poco hicieron”. Castro les da un voto de confianza. “Es cierto que se ha limpiado el techo de la asociación, se arregló un agujero de la calle Alegría, se han podado árboles como el de la Plaza de los Rosales, pero poco más”. Una de sus reivindicaciones principales es el arreglo del cableado a la altura entre las calles Cabrerizas Bajas y Clavel, así como Vicario con Alegría. “El cableado mío no es, no puede ser que tenga que ir detrás de la gente para que lo arreglen, es un sin sentido”, dice, y aporta: “Los concejales vinieron, se sacaron fotos, a la altura de calle Vicario pusieron dos postes como apaño, y ya”. Y eso no es todo, todavía hay “mucho que hacer” en el barrio de San Juan. Están a la esperan de la iluminación de la iglesia, y la limpieza por parte de FCC es “lo justo”. “Limpiaron el techo de la sede de la asociación, de acuerdo, pero ni los cristales del mirados ni la fachada del edificio, donde además se ve la suciedad y es de sentido común solucionarlo”. Reclaman un “mantenimiento mínimo”. “No hay papeleras de basura, no hay fuente en algunas plazas, que lleva mucho tiempo pidiéndose, y no se ha hecho nada a estas alturas”. Recuerda que con el concejal de Mantenimiento su relación es “cordial”, “muy correcta”, pero insiste que ellos están “para apretar las tuercas a la gente y que se hagan mejoras por los vecinos y la ciudad, porque hay cosas que no se pueden dejar pasar”.

AYUNTAMIENTO. El concejal Juan José Jodar declara que visitaron, junto con Francisco Castro, las calles de San Juan y le sorprendieron las “pocas peticiones” del barrio, que no muestran “tantos inconvenientes como suele parecer”. Advierte de que la mayoría se trataba de “pequeñas mejoras necesarias”, como la poda de un árbol o la colocación de un “pinete”, “cosas muy del día a día”. Por otra parte, admite que hay problemas con el tendido eléctrico y se intervino en ello “sobre la marcha”. “No es competencia nuestra, redacté un escrito para que Sevilla Endesa se encargue”, concluye.

Los pájaros de la Plaza de los Rosales, “perdidos”
idcon=13177485;order=9

La reciente y polémica poda de los árboles de la Plaza de los Rosales ha provocado la “desaparición” de los “grajillos” que por ahí se encontraban. Desde la Asociación de Vecinos Torre del Concejo aseguran que, por ahora, “no se les ve”, y que desde que el Ayuntamiento intervino en la plaza, no tienen las “molestias” que vivían antes, entre el ruido y la suciedad que provocaban las aves en su entorno. Sin embargo muestran su preocupación para cuando llegue la primavera. “Puede que vuelvan, no se sabe”, comenta su presidente, Francisco Castro, y apunta: “Lo que sí ha quedado son los restos, como cagadas en las plantas, paredes y cristales”. Desde San Juan comparten sus sospechan que han podido mudarse al Complejo Hospitalario, “hay muchos pinos”, pero Ecologistas en Acción señala que se trata de estorninos, “son otros”.