Baeza y Úbeda, escenarios de un nuevo documental

RTVE graba varios especiales con Ciudades Patrimonio de la Humanidad

01 abr 2019 / 13:53 H.

Baeza y Úbeda vuelven a unir sus lazos como Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en este caso, a través de la televisión. RTVE decidió, en el año 2016, elaborar una serie de documentales especiales que dedicasen cada emisión a una de las 15 ciudades que cuentan con este importante título. Así, el objetivo del canal público es mostrar la historia, monumentos y cultura de estos lugares a través de diferentes personas y momentos. Ya en 2016 se emitieron reportajes dedicados a Ávila, Santiago y Segovia. En 2017 se estrenaron los de Cáceres, Toledo, Salamanca y Mérida y, el año pasado, llegaron los de Córdoba, Cuenca, Alcalá e Ibiza.

Ahora es el momento de grabar las entregas dedicadas a Baeza, Úbeda, San Cristóbal de La Laguna y Tarragona. Durante estos meses ha elaborado un calendario para fijar las fechas en las que RTVE viajará hasta ambas ciudades para los capítulos que tratarán las bondades y razones que las convirtieron en Ciudades Patrimonio de la Humanidad. “El Grupo de Ciudades Patrimonio es uno de los grupos más potentes y gracias a él Baeza está presente en la serie documental que RTVE graba sobre las 15 ciudades del grupo. Próximamente, la cadena pública estará en nuestra ciudad para rodar un nuevo capítulo, esta vez, sobre Baeza dentro de su serie de las Ciudades Patrimonio”, explicó la alcaldesa, Lola Marín.

El rodaje de esta serie de especiales se acordó en su momento que tendría lugar por orden de antigüedad en la pertenencia al grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, razón por la que es ahora cuando toca el turno de que Baeza y Úbeda conviertan sus calles y monumentos en un gran plató por el que las cámaras de Televisión Española recorrerán ambos municipios, tanto en interiores como en exteriores, así como planos aéreos que no dejarán un solo lugar sin conocer. “Ya se ha realizado el calendario de los diferentes momentos en los que TVE vendrá a Baeza a grabar un episodio sobre nuestra ciudad y mostrar su máxima belleza”, añadió Marín sobre el documental que se prepara en estos momentos entre RTVE y el municipio.

Esta serie es una idea original de Belén Molinero y se rueda en Ultra Alta Definición con un sonido 5.1, que supone que estos documentales estén en absoluta innovación tecnológica. Los capítulos cuentan con el rodaje de interiores y exteriores naturales, imágenes de drones, planos aéreos y cámaras steadicam. Asimismo, la sintonía original y la banda sonora forman parte de la Orquesta de RTVE.