Asaja exige a Diputación que medie ya en las conducciones

Considera que UPA obra con “deslealtad” con los riegos de la presa de Siles

15 sep 2018 / 13:10 H.

La organización agraria Asaja-Jaén exige al presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que le explique si ya le ha pedido o le va a pedir a la ministra Teresa Ribera, que se declaren de interés público las conducciones de la Presa de Siles con el fin de que sea el propio Gobierno el que las ejecute cuanto antes. Recuerda que Francisco Reyes se comprometió a esto durante la reunión con la Plataforma de la Presa de Siles, el pasado 25 de julio, en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Puerta de Segura, y anunció reunirse con Ribera para desenquistar la situación, aprovechando la alineación de astros entre partidos políticos y administraciones en los ámbitos provincial, regional y nacional.

“Si ya no hay controversia sobre quién tiene que hacerlo, no entendemos cómo todavía no tenemos respuesta de que en Consejo de Ministros se aprobase esta actuación, o al menos un gesto de voluntad política con el fin de que los regantes de la Sierra de Segura puedan tener agua cuanto antes, máxime cuando se está hablando ya de los presupuestos de 2019”, manifiesta Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja-Jaén. Considera que se intenta “marear la perdiz” con parches, aludiendo a las concesiones de riego en precario de 1.000 hectáreas que pide UPA.

Dichas concesiones en precario, añade, “no garantizan la futura continuidad de estos riegos ni cuentan con respaldo jurídico alguno de que se vayan a hacer definitivas, tal y como consta en el artículo 55.3 de la Ley de aguas, que dice: ‘Cuando existan caudales reservados o comprendidos en algún plan del Estado que no sean objeto de aprovechamiento inmediato, podrán otorgarse concesiones en precario que no consolidarán derecho alguno ni darán lugar a indemnización”.

Por otro lado, Asaja-Jaén considera que la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha obrado con deslealtad “para conseguir agua en precario para unos pocos elegidos”. Y añade: “Si se dan concesiones de la presa de Siles, habrá que licitarlas también para toda la cuenca”. Asaja sale así al paso de los “logros” conseguidos por UPA Jaén en la reunión mantenida el pasado jueves en Sevilla, en el despacho del consejero de Agricultura, entre representantes de esta organización agraria, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y con la presencia del propio Rodrigo Sánchez Haro. En la reunión, UPA-Jaén consiguió el compromiso del presidente de la CHG, Joaquín Páez, de que estudiaría, de forma inminente, la posibilidad de abrir un procedimiento de riegos coyunturales con el agua de la presa de Siles, para unas 1.000 hectáreas de olivar de la comarca Sierra de Segura. Asaja considera urgente una respuesta política y critica que la UPA no anteponga los compromisos de la plataforma (las conducciones generales) pidiendo agua en precario para 1.000 hectáreas, cuando en el Plan Hidrológico están contempladas 3.500 hectáreas de riego. “La concesión de agua debe ser definitiva y para todos”, manifiesta Luis Carlos Valero y asegura que estará muy pendiente de la actuación de nuevos posibles “conseguidores del agua”.