Artistas de Jaén colaboran en un proyecto internacional

“Tierras áridas” es un trabajo colaborativo entorno a los paisajes desérticos

01 sep 2018 / 13:21 H.

Se pone en marcha el proyecto colaborativo internacional “Tierras áridas”, el primer monográfico de la colección de publicaciones ensambladas “La Vida Desatenta”, diseñado para facilitar el trabajo de grupos que residen en diferentes ciudades y países del mundo.

El objetivo no es solo producir una obra de alta calidad con este trabajo de edición de arte — grabado, litografía, sirografía, elaboración de papel y encuadernación— sino también la creación de arte como una industria cultural. El proyecto, que tendrá una duración mínima de tres años, es una reflexión en torno a cómo se instrumentalizan las emociones en relación al paisaje, acotándolo en este caso a los espacios desérticos, derruidos o abandonados que conforman el imaginario distópico. “Estamos trabajando sobre paisaje desérticos desde un punto de vista ecologista y también emocional”, explica Antonio Damián, uno de los artistas que participan en el proyecto desde Jaén.

CREADORES. En la capital, el proyecto contará con la participación de la editorial Librodeartista.info Ediciones representada por el artista alicantino Antonio Alcaraz, el artista gráfico y maestro del taller de grabado y estampación en la Escuela de Arte “José Nogué”, Antonio Damián, el poeta conceptual Antonio Gómez, el polifacético Antonio Terrada, la malagueña Jim Lorena y el reconocido serigrafista de origen alemán y afincado en Granada desde los años 80, Christian Walter.

Desde Valencia, el departamento e dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica será el lugar de trabajo de los creadores Agnieszka Marcelak, Alejandro Rodríguez León, Fernando Evangelio, José Manuel Guillén, Txema Eléxpuru y Uberto Stabile. Desde la sede internacional de Phoenix aportarán su grano de arena al proyecto el grupo coordinado por Heather Green, con la participación de Miriam Del Saz, Rogelio Gutiérrez, Dan Mayer o Phil Zimmermann, que trabajarán conjuntamente en el Herberger Institute for Design and the Arts de la Arizona State University. Y por otra parte, el grupo coordinado por Demián Flores, con Omar Arcega, Alejandra España, Brenda Castillo, Josué Santiago Bonfill y Mardonio Carballo Vázquez en el Centro Cultural La Curtiduría de Oaxaca.

El resultado final de los trabajos se presentarán en el Open Poject de Impact 10 el 8 septiembre en Santander. La muestra llegará al Centro Cultural La Nau de la Universidad de Valencia a partir del 7 de octubre y permanecerá en el Museo Provincial de Jaén entre los meses de abril y mayo de 2019.

Librodeartista.info Ediciones, creada en 2006 como una revista digital, pretende la mejora de la producción, difusión y comercialización de la edición de arte compemporáneo en el ámbito iberoamericano.