Actualizado
lunes, 12 noviembre 2018
09:25
h
URGENTE

“Siempre es genial volver a mi tierra”

Rosario Pardo recibe esta noche el Premio Galapán de Honor

—¿Cómo reaccionó cuando le informaron de que le concederían el Galapán de Honor?

—Pues, en realidad, muy mayor, porque cuando te dan así estos premios parece que tienes ya mucha edad. Es como si te estuvieran jubilando o fueses a morir en breve (risas). Este año me dieron otros dos reconocimientos. Siempre es una ilusión que se acuerden de una y, más aún, si viene de mi tierra.

—¿Doble orgullo por ser un reconocimiento jiennense?

—Totalmente. Este año, con la gira de teatro de Los días en la nieve he pasado por muchos pueblos y por la sierra. Son encuentros que me gustan mucho. Ha sido una gira muy bonita y he recibido mucho cariño de la gente.

—El director Sergi González comentó que iría al Galapán Film Festival un día antes para disfrutar de los cortos, ¿es cierto?

—Sí. Llegué ayer y nos quedaremos hasta mañana. Me apetece disfrutar de la gente. Hay personas con las que he participado en cortos que irán también y será un encuentro muy bonito.

—¿Cree que potenciar el cortometraje en Santiago-Pontones es importante?

—Absolutamente. Una de las cosas que me encantaría que hubiera más son cines ambulantes o los de verano, que les daría la posibilidad a los pueblos que no tienen sala de proyectar cintas. Solo se necesita cualquier pared blanca donde proyectar. El cine sirve para abrir otros mundos. Un festival de cortos, como este, hace mucho por la sociedad, además, el formato del cortometraje me parece espectacular.

—¿Se definiría como una amante del cortometraje?

—Sí. Yo también soy escritora de cuentos cortos, quizás porque no tengo tiempo de hacer una novela larga. Pero creo que el lenguaje del corto es más difícil por su capacidad de síntesis de una historia que, además, esté bien hecha. Creo que se están haciendo cosas más interesantes en este formato que en largometrajes.

—Grabó con Sergi González Será nuestro secreto. ¿Lo proyectarán durante el festival?

—Sí. Será en la gala de esta noche. Sergi quería compartirla con el público ya que, al ser el director del festival, su cinta no podía concursar. Tengo ganas de verla.