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domingo, 16 junio 2019
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El CEO y presidente de Euromericas Sport Marketing, Compañía líder en marketing deportivo en América Latina, pronuncia hoy a las 21:00 horas, en la Sala 75 aniversario de Diario JAÉN, la charla “Entre la gestión deportiva y el método en la gestión: Cómo triunfan los grandes clubes del mundo”. Molina es además autor del libro “El método Manchester United” que aplicará a partir de ahora en el Real Jaén.

—¿Qué va a hacer Euromericas Sport Marketing en Jaén?

—Vamos a implantar un método que busca establecer unos estándares de calidad en todas las áreas del club, desde el campo de juego hasta la comercialización. Es algo que inventó el Manchester United, por eso lleva su nombre, y lo cuento en un libro, con autorización del club, que vengo de presentar en la feria del libro de Madrid. Ellos aplican una metodología de marketing deportivo que les dio éxito y que otras entidades deportivo han utilizado después y ahora son clubes exitosos. Venimos a implementarlo en el Real Jaén, tanto en el ámbito comercial como deportivo. Hemos elegido al club por su potencial, la provincia y la gestión deportiva que vienen llevando. Para nosotros no importa la categoría, sino la visión que tienen los directivos de qué hacer con el club, y en este caso consideran que se debe montar el método y considerarlo como una ley para que dé sus frutos. Hay que tener mentalidad alemana en ese aspecto, no vale salirse de las pautas establecidas, porque perjudica a la propiedad deportiva.

—¿Cómo se pondrá en marcha?

—Es muy sencillo, un club tiene derechos y esos derechos se convierten en un activo que se pone en el mercado para que las marcas tengan un incentivo para actuar como embajador de los diferentes programas que se van a poner en marcha desde el Real Jaén. Así logramos un desarrollo futbolístico y comercial. Eso no sucede en ningún club de España, donde el Real Jaén va a ser el pionero. Cada programa tendrá un padrino, una marca comercial que patrocinará cada uno con un monto económico para el club.

—¿Hay objetivos concretos?

—Llevar al Real Jaén, gracias al método y su aplicación, a ser el club emblema de la provincia en lo deportivo, convertirlo en un referente en cuanto a calidad, en seguridad y servicios. Buscamos cambiar la visión y que ir a un partido no sea solo eso, sino acudir a un espectáculo deportivo. Los tres puntos clave son calidad, servicio y seguridad del espectador. Los objetivos que tenemos es implementar diez programas como serían escuelas y academias deportivas, para encontrar jóvenes talentos que puedan integrar posteriormente la plantilla. También actuaremos sobre los derechos deportivos y de imagen, con diferentes programas para mejorar en el campo del marketing o todo lo relativo a los abonados, para supervisar los estándares de calidad y mejorar. Tenemos que tender al salto cualitativo. Por ejemplo, hemos detectado que el Real Jaén tiene una gran afición y muy fiel, pero no todos son abonados, por lo que es un punto sobre el que trabajar, que vayan al estadio en cada partido gracias a plantear un espectáculo deportivo.

—¿Cuándo empiezan a trabajar con el Real Jaén?

—Llevamos ya varios meses haciéndolo, aunque hasta hoy no se hace oficial. Hemos realizado una serie de estudios y tenido reuniones con la directiva y visitado Jaén varias veces para entender cuál es la realidad de la ciudad.

—¿Piensa que el club tiene una buena base para trabajar?

—Por supuesto. Aunque ningún método depende de cosas concretas, aunque todo ayuda. Tenemos objetivos a corto, medio y largo plazo, pero lo que buscamos es llevar al Real Jaén a Primera División y no dudamos que lo vamos a conseguir. Tenemos experiencias anteriores con las que lo hemos conseguido. Esto es fútbol y a veces pasa como contra el Algeciras en la ida, que se mereció más pero no se logró. Esperamos que el Real Jaén suba este año, pero si no lo hace no será algo que nos preocupe porque el método es inquebrantable y sabemos que lo terminaremos consiguiendo. Hay una gestión del presidente muy clara para establecer unos estándares que no se van a cambiar para lograr los objetivos. Lo importante no son solo los resultados, sino llevar una gestión económica clara, transparente y profesional, y eso no tiene que ver con los resultados. Lo que tenemos claro es que para nosotros da igual lo que suceda en el final de temporada.

—¿Ni para planificar la próxima temporada según la categoría?

—Hemos hecho marketing deportivo a lo largo de todo el mundo y hemos trabajado con muchos equipos y sabemos que cambian cuestiones según la categoría, pero nuestra intención va a ser la misma: implementar el método en todos los ámbitos del Real Jaén. Los resultados son importantes, pero el triunfo se trabajan desde nuestro método, que es afectivo, convocante, motivante y que llama al jugador a poner más ímpetu sobre el terreno de juego, trasciende la firma de convenios.

—¿Necesita un tiempo para implementarlo?

—Sí en un porcentaje. Los estándares que se establecen son los mismos, pero algunas cosas van a estar influidas según lo que ocurra con los resultados, pues va a variar según lo que se logre. Estamos pendiente para comenzar a trabajar de una manera o de otra. Hay que tener en cuenta que pocos clubes del mundo tienen un método como éste.

—¿Tenemos que entender al Real Jaén como una marca?

—Correcto, esa es la idea. El club debe tener una gestión comercial y una parte deportiva. Todo lo que se va a hacer a partir de ahora es pensando con esa mentalidad, que el Real Jaén es una marca, no un club deportivo. Se va a ver muy claramente. La intención que tenemos es que cada vez haya más aforo y afición en el estadio. Creo que esa fuerza se hace sentir y pensamos que con una gestión de método y de marketing se puede lograr. Lo decimos porque lo hemos visto con muchos clubes, no es algo instintivo, sino totalmente racional basado en la experiencia.

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