Actualizado
miércoles, 19 septiembre 2018
10:02
h
URGENTE

“Estrenaré tres obras en Jaén”

El concierto tendrá lugar este viernes, a las 21:00 horas, en el Teatro Infanta Leonor
Ver comentarios

—¿Qué significa para usted tocar en el Infanta Leonor?

—Es importante para mí porque toco en mi ciudad y con mi gente. Este ciclo es uno de los más importantes de España. Es como la Semana de la Música Sacra en Martos, en la que tuve la suerte de tocar, y que es de las más importantes de Europa. Gracias a Luisa Gómez, organizadora de la programación cultural del Ayuntamiento, que confió en nuestro proyecto, podemos tocar en la ciudad.

—¿Estrenará alguna obra en el VI Ciclo Jaén Clásica?

—Sí. Estrenaré Verbi gratia y Habanera, más una que no es mía, que se trata de Preludio número 1 Blanco, de Inmaculada González, una compositora también jiennense que gustará mucho.

—¿En qué radica su éxito?

—Creo que la organización. Es importante ser planificado.

—¿Cuántas obras componen su repertorio?

—Tengo compuestas 35 obras, además de un disco grabado y otro en vías de grabación. Y todo sin contar con los conciertos que estamos dando. Por ejemplo, el programa musical con el que nos subimos al escenario del XVIII Festival de Otoño es totalmente diferente al que presentamos en conciertos pasados.

—Trabaja con Sergio Jiménez, con el que comparte trabajos musicales. ¿Cómo fue este encuentro?

—Necesitaba un violinista y nos presentó la subdirectora del conservatorio donde él trabaja. Así, dimos nuestro primer concierto en junio de 2016 en el Teatro Maestro Álvarez Alonso, de Martos, aunque habíamos comenzado a hacer nuestros pinitos musicales desde febrero de ese año. Después, seguimos trabajando juntos. Hasta hoy. De hecho él colaboró en la grabación de Lontananza, mi primer disco.

—¿Cómo es el disco?

Lontananza contiene diez canciones mías para piano. Sergio colaboró en tres obras, que son Canción de cuna, Resurrección que es una marcha procesional— y Fantasía in tempore, que están adaptadas a violín también.

—¿Harán juntos algún proyecto nuevo?

—Sí. Nos gustaría hacer un segundo disco. Sergio va a grabar también con su grupo El reino de Hades un álbum. Iremos poco a poco, porque este sí que sería nuestro primer trabajo conjunto. Contaría con un repertorio mío de música de cámara. No tenemos previsiones de lanzamiento. Cuando él termine de grabar con su banda, comenzaremos. A mí me gustaría iniciar la grabación en la próxima primavera o en verano. Esa es mi intención, pero tenemos que sentarnos a hablar todavía.

—Se trata de un concierto benéfico en favor de la ONG Quesada Solidaria. ¿Qué puede contar de ello?

—Pues en la ONG tengo a muchos amigos médicos que se fueron a Guatemala. Me pareció buena idea colaborar con ellos así para recaudar la taquilla. Me gustaría agradecer a la ONG su cooperación desinteresada y, en especial, a Ana Torres, Lola Araque y Paco Vico.