Arte con una mirada de mujer

El Museo Provincial acoge, hasta el 31 de marzo, una exposición
de artistas plásticas jiennenses

06 mar 2019 / 16:49 H.

Cada año, y este es el tercero, el taller de Pintura de la Universidad Popular Municipal (UPM) de Jaén dedica una gran exposición a un tema concreto. En esta ocasión, la finalidad va implícita en el título, La otra mirada. Mujeres Artistas Plásticas de Jaén. Con ella, explica la profesora del taller y comisaria de la muestra Teresa Ortega, “se pretende dar visibilidad a las mujeres pintoras que hay en la provincia. Hombres pintores hay muchos, pero a las mujeres, que son grandes artistas, se las conoce menos”.

La muestra se inauguró en las dos salas de exposiciones temporales del Museo Provincial de Jaén y puede contemplarse hasta el 31 de marzo en los horarios de apertura del centro. Son obras realizadas por 63 alumnos de la UPM, en su mayoría mujeres, ya que solo hay 15 hombres. Al acto de inauguración asistió un gran número de personas que sobrepasaba de largo el centenar. Teresa Ortega explica que el alumnado eligió la técnica y la temática de las obras que forman parte de la exposición. Y también la temática, ya que destaca por su diversidad que es amplia, así como los estilos pictóricos, que van desde el naïf, al impresionismo, expresionismo, abstracto, realismo, collage con fotografías y utilización de objetos que se podrían calificar de uso cotidiano, por ejemplo estropajos de aluminio, insertados como parte integral de la obra para dar forma a un mullido y rizado cabello en una figuración. “La historia del arte, como la de tantas disciplinas, ha invisibilizado sistemáticamente a las mujeres artistas. En pleno siglo XXI, todavía debemos seguir denunciando este hecho porque la sociedad androcéntrica aún es una realidad”, precisa la comisaria de la muestra, Teresa Ortega.

otra mirada . Añade que La otra mirada es un proyecto de exposición que surge en los talleres de pintura de la UPM, con la propuesta de visibilizar, conocer y reconocer a estas mujeres y su obra, realizada tanto fuera como dentro de la provincia. Muchas de ellas son conocidas y admiradas más fuera que en su propia tierra que es Jaén. Nada más acceder a la sala primera, a la izquierda, en un paño de pared cuelgan las fotografías y los nombres de un numeroso grupo de mujeres que son pintoras, escultoras o fotógrafas. Nombres como el de Mar Crespo, Mari Paz Unguetti, Cristina Ulloa Pastor, Ana Moya Gallego, Ángela Agrela, Bea Sánchez Morillas, Mari Luz Berro, Carmen Romero Barragán, Isabel Moreno Montoro, María del Mar Cardeñas, Yolanda García Delgado, Estefanía Romero Dartoy. Isabel Uceda, Mercedes Linares, la propia Teresa Ortega y muchas otras más. Como en todos los cuadros se ha puesto conocimiento, ganas, pasión y mucho amor, en general la exposición es muy entretenida y nada monótona.