Artcázar retorna como enlace entre el pasado y el presente

El bar La Barra acoge la exposición, compuesta por 30 obras, hasta junio

12 abr 2019 / 17:39 H.

Las historias se construyen en torno a los pequeños detalles. En torno a una foto, en torno a una canción de cinta de casete, en torno a la huella que deja en la barra un botellín. El mecanismo que acciona el retorno del recuerdo no puede explicarse, pero ocurre así: a veces tiene lugar una ligera alteración del flujo habitual de pensamientos que provoca que la mente rescate un ligero fogonazo del sonido, de la imagen o del tacto en cuestión para hacerte rememorar que sí, que tú estuviste en aquel sitio o en este otro haciendo esto o aquello hace unos cuantos años. Que tú eras, efectivamente, uno de esos que sabía lo que era disfrutar en Jaén de una Alcázar.

Hay quien gusta de sumirse en memorias como esa con la idea clara de no sentirse víctima del olvido, y de seguro que fue ese el espíritu que movió al desaparecido David Padilla, Elena Yáñez y Juan Montor, “El Creata”, cuando crearon el movimiento “Artcázar”. El objetivo, lograr que el recuerdo de la que fuera icono de la provincia, la Cerveza El Alcázar, no sucumbiera al paso del tiempo. Junto a Juan Carlos Contreras, Arturo Molero y José Villar Carrascosa, “Vica”, dieron forma a una exposición de obras pictóricas en las que se mezclaban humor gráfico e ilustración. La misma vio la luz hace ahora aproximadamente un año, en el Museo Provincial.

Pero el regreso de la Alcázar volvió a picar el instinto creativo de estos artistas. Ahora, con el movimiento constituido en asociación, la exposición regresó a Jaén, pero lo hizo con un aire renovado a la vez que tradicional —de Jaén, Jaén— y en un entorno que se ajusta más a su savia: el bar La Barra, uno de esos locales que continúan luchando para no convertirse también en mero recuerdo, en mera estadística, y cuyos rincones son pozos de los que de forma interminable beben los cerebros sedientos de estímulos que rescaten buenos recuerdos. Allí convivirá hasta junio junto a otros artículos emblemáticos y curiosos de la propia taberna demostrando aquello que nos ha hecho lo que hoy somos no puede morir nunca.

UNA MUESTRA QUE ESCAPA
AL ESTATISMO

La exposición “Artcázar” vio luz en marzo de 2018 en el Museo Provincial de Jaén, en el que permaneció hasta abril. Un año después, los artistas han incluido nuevas obras entre las en torno a 30 que forman parte de la misma, si bien durante el tiempo que permanecerá abierta se incluirán otras nuevas para que la muestra se mantenga siempre viva.