Arroyo del Ojanco se adhiere a la iniciativa europea Stars

La Diputación Provincial y la Dirección General de Tráfico promueven la cita

14 abr 2019 / 16:19 H.

El Ayuntamiento de Arroyo del Ojanco se adhiere al proyecto europeo Stars y asume el compromiso de impulsar medidas dirigidas al fomento de la movilidad sostenible. Un proyecto en el que participan los centros educativos del municipio, el colegio Francisco Vílchez y el instituto Fuentebuena. Al acto de la firma de la incorporación, que se celebró en la casa de la cultura de Arroyo del Ojanco, asistió, el diputado provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno Cobo; la alcaldesa, Marisa Gómez Bautista; la directora del colegio, Ángela Díaz Herreros; el del centro de Secundaria, Juan Higueras Torres, y el subjefe provincial de Tráfico, Antonio Virgil Cabrera, además de un nutrido grupo de alumnos. La Diputación y la Dirección Provincial de Tráfico de Jaén promueven esta actividad de movilidad.

El proyecto europeo Stars representa la acreditación y reconocimiento de desplazamientos sostenibles para colegios. Tiene como objeto animar y premiar a los centros educativos que fomenten entre sus alumnos, los desplazamientos sostenibles y seguros, tanto a pie como en bicicleta. Este proyecto está dirigido a alumnos con edades comprendidas entre seis y diecinueve años, además de a padres, profesores, y personal no docente de los centros educativos. Entre los objetivos que se marcan, se encuentra aumentar el número de niños y adolescentes que realizan sus desplazamientos activos a los centros educativos, bien en bicicleta o bien a pie.

Por otro lado, se pretende el fomento de la autonomía de la infancia en pueblos y ciudades, así como promover el compromiso de los jóvenes con el espacio público y ❇️los estilos de vida saludables. El proyecto anima y premia a los centros educativos a que fomenten durante los meses de curso escolar los mencionados desplazamientos sostenibles, seguros y saludables, bien a pie, o en bicicleta. Además, con esta medida se contribuye a mejorar la seguridad vial en el entorno de los recorridos desde los domicilios habituales hasta el instituto Fuentebuena o el propio colegio de Infantil y Primaria Francisco Vílchez.

El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente destacó el apoyo del ente provincial a la experiencia, que en los últimos cursos ha visitado diferentes centros de enseñanza jiennenses. “Asumimos nuestro esfuerzo con tesón por inculcar medidas saludables”, manifiesta, con satisfacción, Pedro Bruno Cobo.