Archivan las diligencias contra Carmen Peñalver por el tranvía

El juez entiende que la exalcaldesa no prevaricó en las obras complementarias

29 may 2018 / 08:05 H.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén ha archivado las diligencias abiertas contra la exalcaldesa Carmen Peñalver por el conocido caso “tranvía”. El magistrado Fernando Moral la llamó en calidad de investigada por un delito de prevaricación a raíz de la denuncia de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas que reflejaba “irregularidades” en el proceso de construcción del sistema tranviario. Sin embargo, el juez entiende que no hay delito alguno: “De lo actuado, no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa. Se acuerda el sobreseimiento provisional y el archivo”, escribe el magistrado en su auto, al que ha tenido acceso Diario JAÉN.

Carmen Peñalver tuvo que dar explicaciones a la Justicia por las obras realizadas por el Ayuntamiento para el traslado de la Policía Local desde el cuartel de Vaciacostales. Según el Tribunal de Cuentas, esos trabajos ser realizaron sin el informe justificativo, sin tramitar expediente alguno y sin justificar la necesidad de la contratación de las actuales dependencias, en la Avenida de Granada. El magistrado Fernando Moral hace suyo el criterio de la Fiscalía, que en un escrito dirigido al Juzgado también pidió el archivo de la causa contra Peñalver: “De la declaración de la investigada se desprende que era su deseo actuar en todo momento conforme a la legalidad”, dice el Ministerio Público. Y añade: “Esa decisión se ha visto corroborada por los informes remitidos tanto por el secretario general como por el interventor que, además, declaró como testigo”. El fiscal Juan Manuel Fernández Aparicio aclara en su informe al respecto: “Pudo haber sospechas como denunció el Tribunal de Cuentas en cumplimiento de sus obligaciones, pero tales sospechas no se han visto confirmadas y, menos aún, se han encontrado pruebas indiciarias o directas que acrediten una prevaricación”.

Hay que recordar que el magistrado Fernando Moral solo asumió la parte de la denuncia que hacía referencia a las obras complementarias vinculadas a la construcción del tranvía, es decir, el cuartel de la Policía Local. Con respecto a las irregularidades denunciadas achacables a la Junta y a su empresa pública Ferrocarilles de Andalucía se declaró no competente y envió la causa a los tribunales de Sevilla. Es en esa provincia donde ambas entidades tienen su sede.