Apuesta por la I+D+i en la cerámica y la construcción

La UJA suscribe más de 60 contratos de prestación de servicios en 10 años

26 abr 2018 / 17:04 H.

La Universidad pone la vista en uno de los sectores económicos clave de la provincia. El vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén (UJA) y el Centro Tecnológico Innovarcilla, en colaboración con la Agencia IDEA de la Junta de Andalucía, celebraron la Jornada I+D+i en los Sectores de la Cerámica y la Construcción, desarrollada en la sede de Innovarcilla en Bailén.

En el acto inaugural, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, Juan Ramón Lanzas Molina, manifestó que el principal objetivo de este encuentro es fomentar los vínculos y las colaboraciones entre las entidades participantes, a través del impulso a la investigación y el desarrollo tecnológico en los sectores de la cerámica y la construcción, con el fin de establecer acciones futuras de acuerdos de transferencia de tecnología.

En este sentido, recordó que la Universidad de Jaén cuenta con un Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad (2018/2019), que en su acción 5 contempla la organización de jornadas de este tipo de acercamiento entre las diferentes entidades e instituciones externas. “Hemos visto conveniente e interesante realizar esta jornada sobre la cerámica y la construcción, ya que se trata de un sector empresarial importante en nuestra provincia”, manifestó el vicerrector de Relaciones con la Sociedad.

Además, Juan Ramón Lanzas destacó que la Universidad de Jaén, a través de sus grupos de investigación relacionados con este sector, ha suscrito más de sesenta contratos de I+D y de prestación de servicios con empresas y entidades en los últimos diez años, por un importe que asciende al millón de euros, que ha generado, por otro lado, 4 patentes.

La inauguración de la jornada contó también con la presencia del presidente de la Fundación Innovarcilla, José Martínez Pérez, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, María de la Paz del Moral. En la jornada, se presentaron las capacidades y resultados de los equipos y grupos de investigación de la UJA relacionados con los sectores de la cerámica y la construcción, así como los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación de la UJA. Posteriormente, Innovarcilla presentó sus capacidades y principales proyectos en materia de I+D+i. Por último, la Agencia IDEA dio a conocer sus nuevas órdenes de incentivos y servicios de apoyo empresarial.