Apuesta por la excelencia en los Cursos de Verano de La Carolina

Manuel Alcaide, de la consejería de Educación, pronuncia la “lección inaugural”

05 jul 2016 / 13:45 H.

Los Cursos Universitarios de Verano Intendente Olavide de La Carolina arrancaron con solemnidad en un acto de inauguración celebrado en el Hotel La Perdiz. El secretario general de Educación y Formación Profesional de la Consejería de Educación, Manuel Alcaide, abrió la séptima edición de la programación cultural, plenamente consolidada en la capital de las Nuevas Poblaciones. Alcaide, que estuvo acompañado por el vicerrector de Enseñanzas de Grado, Postgrado y Formación Permanente, Juan Manuel Rosas Santos; la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, y el subdirector de Caja Rural de Jaén y gerente de la Fundación Caja Rural, Luis Jesús García-Lomas, basó su ponencia en una amena charla mediante la que explicó la política en materia de educación de la Junta de Andalucía. A pesar de que estaba anunciado, no inauguró los cursos la consejera de Educación, Adelaida de la Calle.

“Hay muchos alumnos que abandonan sus estudios al llegar a la Secundaria y eso hay que cambiarlo. Les ofreceremos proyectos ilusionantes para que adquieran un conocimiento científico y tengan éxito profesional”, reflexionó el ponente. Otra de las herramientas puestas a disposición de este alumnado será la Formación Profesional Dual. “Tenemos prevista la puesta en marcha de más de doscientos proyectos dedicados a esta nueva modalidad, que darán creatividad e innovación para poder ser más competitivos después de pasar por módulos de Bachilleratos o de Formación Dual”, apostilló Alcaide. Por su parte, la alcaldesa, Yolanda Reche, valoró: “Este año, hemos recuperado los cursos habituales de pasadas ediciones. Dos de ellos tienen mucha relación con las Nuevas Poblaciones para hacer un examen exhaustivo del origen de La Carolina y buscar perspectivas de futuro en ese origen que nos hace tan singulares”. “Gracias al prestigio y la calidad de estos cursos, cada año nos visitan alumnos y profesores de diversos puntos de España, que además de poder enseñarle nuestra ciudad turísticamente, crean riqueza en comercios y negocios de hostelería de la ciudad, entre otros, que producen una repercusión económica”, juzgó la regidora.

Por otro lado, Luis Jesús García-Lomas, expresó: “De todos es conocida la delicada situación económica en la que el mundo financiero internacional y, por ende, el nacional está inmerso en estos momentos. En esta encrucijada, Caja Rural, en lugar de arriar velas y esperar que amaine el temporal, con base siempre en una situación económica suficientemente saneada, quiere seguir haciendo una apuesta por la formación como herramienta más útil de progreso, y así engrasar los complicados engranajes del motor de la economía”. El Palacio del Intendente Olavide acoge, esta semana, los cursos referentes a Maquinaria e Ingeniería en las Reales Fábricas de Carlos III, dirigido por el profesor de la UJA, Rafael López, y el Catedrático Emérito, Emilio Bautista Paz; y el titulado “El cine como herramienta educativa”, cuyo director es el profesor titular de Psicología Básica, Ángel Cagigas.