Apuesta por la calidad del aceite con la del “biodinámico”

Se ha implantado una nueva certificación con la marca “Alquería de Camarillas”

21 abr 2019 / 16:03 H.

La Denominación de Origen Sierra de Segura amplía su gama de aceites de oliva vírgenes extra certificados. A los aceites convencionales, ecológicos, y cosecha temprana, hay que sumar a partir de ahora el certificado en biodinámico, bajo la marca “Alquería de Camarillas”, de la empresa Hermanos Talón Bueno, procedente de aceitunas de su finca, radicada en La Puerta de Segura. Se trata de aceitunas recolectadas en los meses de octubre y noviembre por lo que, además, cuenta con el plus de cosecha temprana. “Alquería de Camarillas” llevaba ya varios años comercializándose como biodinámico y ha sido en este año 2019 cuando ha dado el paso de certificarse en la Denominación de Origen del Aceite de Oliva Virgen Extra “Sierra de Segura”.

El empresario Jesús Talón, afirma sobre su entrada en la Denominación de Origen Sierra de Segura: “Se debe a la necesidad profundizar en la diferenciación de su producto y hacerlo más competitivo, nuestro aceite va a un mercado muy delimitado, fundamentalmente extranjero, como es Alemania, donde nos consta que también ponen en valor que estén garantizados por una Denominación Origen Protegida. Aceites con denominación no hay muchos, biodinámicos aún menos, y ya con la doble certificación, creemos que somos la primera en España”. Asimismo destaca sobre su producto que “tratan no solo ser buenos, sino ofrecer un producto diferente”. “La familia Talón lo estamos consiguiendo”, finalizó.

La certificación de los productos y la obtención de la marca registrada biodinámica es gestionada por Demeter, quienes han indicado que “Alquería de Camarillas” es la única referencia de las diez de aceite que tiene en España, que hace alusión en su etiquetado a la Denominación de Origen, lo que supone “un plus de garantía y la constatación de compatibilidad de ambas certificaciones”.

Como explica el empresario del aceite “Alquería de Camarillas”, Jesús Talón, la agricultura biodinámica es “el grado más alto de ecología que fue impulsada por Rudolf Steiner”. “A diferencia de la ecológica tiene un sentido de equilibrio de los ecosistemas, evitando en lo posible tratamientos con productos externos a la propia finca, creando lo que se conoce como organismo granja, una perfecta integración entre tierra, cosmos, plantas, animales y el hombre, con la realización de las labores y tratamientos con un calendario celeste y terrestre”, afirmó.