Apuesta por el verso y la visión internacional de Jaén

La Diputación y Cajasol apoyan el Premio Internacional “Diario JAÉN” de Poesía

14 mar 2018 / 09:44 H.

Una apuesta por el verso, a través de una sinergia empresarial, hace de Diario JAÉN un medio que, más allá de vender periódicos, se convierte en un agente cultural que interactúa, directamente, con la sociedad. En esta línea, la Diputación Provincial acogió la presentación del Premio Internacional “Diario JAÉN” de Poesía que se alternará anualmente con el Premio Internacional de Novela Corta. El plazo para mandar las obras finalizó el pasado 2 de marzo y, tras un exhaustivo recuento, los datos hablaron por sí solos. El certamen alcanzó un gran éxito internacional, tal y como confirmó Francisco Reyes, presidente de la Diputación: “Este concurso lleva el nombre de la provincia fuera con una destacable repercusión mundial. Iniciativas como esta potencian la literatura y la poesía. En los momentos de dificultades económicas, la cultura se convierte en la hermana pobre de la familia. Por ese motivo, la Diputación intenta siempre hacer su mayor esfuerzo para que llegue a los 97 municipios jiennenses de manera igualitaria entre hombres y mujeres”.

Reyes felicitó a Eleuterio Muñoz, presidente del Consejo de Administración de DIARIO JAÉN S. A., por esta iniciativa. “Hace 3 años hicimos una apuesta por la cultura y, con motivo del 75 aniversario del periódico, promovimos un Premio Internacional de Novela Corta. Así, la buena literatura iba de la mano del mejor periodismo. Pasar del género narrativo a la poesía conllevó un riesgo. Pero queríamos hacerlo, y la respuesta fue fenomenal. Se han presentado 386 trabajos llegados de 21 países distintos”, indicó Muñoz, quien reseñó la recepción de obras de lugares como Italia, Dinamarca, Estados Unidos, Venezuela, Cuba, México, Alemania, Chile, El Salvador, Marruecos, Argentina, Brasil, Honduras o España, entre otros, y añadió: “Somos un periódico de provincias, con identidad en Jaén, sus pueblos y sus ciudades. Caminamos de la mano de la literatura para no olvidar que estas páginas deben estar llenas de noticias atractivas, buenos reportajes y amenas entrevistas. La principal herramienta del periodista debe ser el buen uso del lenguaje, con el que debe crear belleza para captar la atención del lector”.

Tras su intervención, Eleuterio Muñoz le cedió la palabra a Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, a quien agradeció respaldar esta aventura que permite, según él, “avanzar por nuevos campos”. “Es un placer apoyar este premio que innova en la creación literaria. Dicen que no corren buenos tiempos para la poesía, pero, tras ver la respuesta generada por esta iniciativa, no creo que haya crisis en el verso. Es importante que Diario JAÉN apueste por la cultura de manera clara y decidida. Con este certamen, más allá de ser testigos de la realidad, se crean espacios para el conocimiento y el diálogo entre culturas. Gran reflejo de ello es comprobar el volumen de obras llegadas desde Latinoamérica. No tengo dudas. Esto es marca Jaén, y promociona a una provincia que se abre al mundo y a los nuevos autores para crear una sociedad más culta, abierta y tolerante”, apuntó Pulido. La letra, de esta manera, queda presa del papel para poner en valor su sentido estético más profundo, crear belleza con las palabras y sorprender al jurado que, durante los próximos días, deliberará cuál es la obra que merece alzarse con el galardón de 4.000 euros y el reconocimiento de este periódico y del público jiennense.