Aprobado y en ejecución el presupuesto para 2019

El Ayuntamiento dispondrá de unos 32 millones de euros para este año

08 feb 2019 / 17:05 H.

El concejal de Hacienda, Agricultura y Personal, Javier Gámez, compareció ante los medios de comunicación para explicar a la ciudadanía algunas de las iniciativas que, desde las áreas que están bajo su responsabilidad, se pondrán en marcha en los próximos meses. Al mismo tiempo, también se aprobó el presupuesto del Ayuntamiento para 2019, que ya ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

De esta forma, no se tuvo en cuenta la proposición de uno de los grupos opositores, que pidió prorrogar los presupuestos para que fuese el equipo de Gobierno entrante el que los aprobase. En este sentido, el edil quiso poner en valor la gestión responsable y eficiente que lleva a cabo el Ejecutivo local en materia presupuestaria y subrayó que se han aprobado cuatro presupuestos en su mandato. En cuanto a la economía, Gámez puso de manifiesto que se ha modernizado la administración en estos cuatro años y se ha procurado una gestión eficiente de los recursos disponibles.

Además se ha realizado una mayor inversión y aumentado el número de actividades deportivas, lúdicas y culturales que ayudan a una mayor promoción de la ciudad. Todo ello, según el concejal, a través de la “reducción de la deuda” —que tenía el Ayuntamiento— y de los impuestos, un “balón de oxígeno para las familias y los empresarios”. Un ahorro que, según el concejal, se ha conseguido gracias a la licitación pública y decremento en el gasto corriente. En este punto, Gámez citó algunos ejemplos, como la rebaja del 14% del consumo eléctrico —tras sacarlo a licitación— o un 5% del gasto en combustible.

Asimismo, enumeró algunas de las inversiones que se llevaron a cabo en el área de Agricultura, de la que él mismo es responsable. Entre ellas se encuentra el Plan Director de Caminos, a través del cual se han intervenido numerosos caminos rurales gracias a una inversión de dos millones de euros que el mandado socialista ha hecho en los cuatro años. También destacó la guardería rural, que cumple su segundo año de funcionamiento y que ha “reducido el robo de la aceituna”. Iniciativas que se han puesto en marcha, según Javier Gámez, “consultando y atendiendo a las demandas del sector” y a la población.

En relación al área de Personal, uno de los puntos fundamentales que destacó el concejal fue la nueva relación de puestos de trabajo de los empleados municipales. “Comenzó a aplicarse el año pasado y continuará en 2019”, aseguró el edil. Así, también hizo hincapié en la creación de la bolsa de empleo para la ciudad ubetense en 2016, que este año contará con una dotación presupuestaria de setecientos mil euros.

Apuesta por la promoción del aceite

El Ayuntamiento es un apoyo fundamental para la Asociación Olivar y Aceite, ya que impulsa actividades de promoción y difusión que complementan las de los profesionales del sector. Entre sus objetivos está el de formar e informar de temas relacionados con el sector. “Un centro que, en 4 años, es todo un referente provincial”, indicó el edil de Agricultura.