Aprobado un cuarto acuerdo del Plan Especial por 1,1 millones

Once municipios se repartirán las ayudas de la Diputación para obras y servicios

27 dic 2018 / 13:48 H.

El pleno de la Diputación Provincial de Jaén aprobó un cuarto acuerdo del Plan Especial 2018. La cantidad acordada es de 1,1 millón de euros. El 75 por ciento de esta cantidad decidieron los ayuntamientos destinarlo a obras y el 25 restante a servicios. Este fue uno de los principales acuerdos alcanzados en el último pleno del año. Previamente a su celebración, la vicepresidenta primera y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, explicó que en el ejercicio 2018 se había finalizado el Plan Provincial de Obras y Servicios en base a los remanentes de tesorería de la Diputación. Esto significó un reparto de dinero entre los ayuntamientos de un fondo del Plan de Apoyo a los Municipios, que este año ha sido de 15,1 millones de euros, para destinarlos a obras, a servicios o a planes de empleo municipales.

“A medida que van llegando las solicitudes de los ayuntamientos se van adoptando acuerdos”, aclaró Pilar Parra. En este caso, lo que aprobó el pleno fue el cuarto acuerdo para una nueva partida de 1,1 millones de euros del Plan Especial de Apoyo a Municipios. Con esta partida, once ayuntamientos jiennenses sufragarán obras y servicios básicos. De los más de 1,1 millones de euros a los que se dio el visto bueno en la sesión plenaria se beneficiarán los municipios de Alcaudete, Jamilena, Cárcheles, Larva, Sabiote, Villanueva de la Reina, Villardompardo, Escañuela, Fuerte del Rey, Segura de la Sierra y Siles.

Además, en el pleno provincial se acordó aceptar la delegación de facultades por parte de ocho ayuntamientos (Arjona, Los Villares, Orcera, Santiago de Calatrava, Segura de la Sierra, Siles, Carboneros y Peal de Becerro) de la gestión a la Diputación Provincial de Jaén de distintos servicios en materia de residuos sólidos urbanos.

“Se trata de la prestación de servicios que están relacionados con mantenimiento y conservación de contenedores soterrados, con limpieza viaria y espacios públicos o también con la desratización y la desinfección”, precisó la vicepresidenta primera Pilar Parra. Por otro lado, se dio cuenta en el pleno de la Diputación de Jaén del Fondo de Cooperación mediante el cual la Administración provincial concede a los ayuntamientos préstamos sin intereses y que se concretan en pólizas de tesorería, con una vigencia de un año y, en otros casos, en préstamos para inversiones, que los ayuntamientos pueden devolver, en función del número de habitantes, en diez, siete o cinco años, a interés cero.

PRÉSTAMOS. “En 2018 han sido seis los ayuntamientos que han solicitado estas ayudas, por un importe que supera los 700.000 euros”, por lo que para el próximo ejercicio “tenemos remanente para este fondo de 4,3 millones de euros”, apostilló Parra.

Estos fueron los aspectos más destacados del pleno, pues, aunque el orden del día incluía 23 puntos a tratar, todos ellos fueron resueltos favorablemente, tanto en el área de servicios, como en la de infraestructuras, recursos humanos o hacienda y asistencia a municipios.