Apoyos para dedicar una plaza a Miguel Hernández

“Círculo Ánimas” persigue que el lugar se convierta en punto de encuentro para poetas y para celebrar recitales

04 mar 2017 / 11:31 H.

En el marco del septuagésimo quinto aniversario de la muerte, en prisión, del poeta alicantino Miguel Hernández, “Círculo Ánimas” registró, ayer, en el Ayuntamiento de la capital la adhesión de nuevos colectivos ciudadanos a la petición, cursada en enero, para que la Plaza de los Naranjos se dedique al autor de las “Nanas de la cebolla”.

Además de la asociación cultural, firman esta solicitud organizaciones e instituciones como la Escuela de Arte José Nogué, la Plataforma Por Otíñar y su entorno, las federaciones de vecinos Objetivos Comunes (OCO) y Ciudadanos por Jaén, la asociación vecinal “Loma del Royo” y la Recuperación de la Memoria Histórica, entre otros colectivos más.

Aunque la capital jiennense ya tiene una calle dedicada al poeta nacido en Orihuela e incluso una placa señala la residencia en la que vivió durante su estancia en la capital, durante la Guerra Civil, la vocal del área de Animación de “Círculo Ánimas”, Lola Fontecha, esgrimió: “Queremos un rincón donde los poetas y las poetas de a pie puedan rememorar íntimamente a Miguel Hernández”. El objetivo primordial es que se puedan celebrar recitales allí y que sirva de punto de encuentro. “Creemos que es de justicia que tenga su sitio en esta ciudad”, abundó Fontecha. La placa de la dedicatoria a Miguel Hernández ya está totalmente diseñada. Recogería unos versos del poeta en los que dice: “El naranjo sabe a vida y el olivo, a tiempo sabe y, entre el clamor de los dos, mis pasiones se debaten”.

Con estas nuevas adhesiones, la Asociación Cultural Círculo Ánimas confía en poder hacer realidad esta iniciativa con la que homenajea la figura de un poeta que alumbró una parte importante y significativa de su producción literaria en Jaén.