Apoyo a las condiciones de la mujer en casos de violencia

La coordinadora del IAM anuncia un nuevo servicio de atención psicológica

15 nov 2018 / 19:28 H.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ofrece un nuevo servicio de atención para los casos de agresiones sexuales que funcionará de jueves a domingo y en los días festivos. La coordinadora del IAM en Jaén, Beatriz Martín, en la reunión que mantuvo con la concejal de Igualdad y Bienestar Social, Josefa Jurado, anunció que esta iniciativa se pone en marcha junto con otras acciones. Las responsables del Centro Municipal de Información de la Mujer (CMIM), de Andújar, también estuvieron en la mesa de trabajo.

Beatriz Martín agradeció la disposición de las técnicas y de la concejal con las propuestas del IAM. Explicó que estos centros de información los subvenciona la Junta de Andalucía al 50 por ciento con los ayuntamientos. “El trabajo que hacen estos centros es de forma conjunta de todas las partes, ayuntamientos, Servicios Sociales y las técnicas de las concejalías”, aclaró la coordinadora.

Martín recordó y valoró el cambio del Centro Municipal de Información, que ahora se encuentra ubicado en el mismo edificio de la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social. También destacó la buena disposición de las salas de atención y la relevancia de sus características: “Cuando los usuarios vienen a los CIMIM no solo esperan una atención profesional, sino que el centro que te atienda esté en las mejores condiciones posibles”, afirmó. También ofreció cifras sobre la actividad del centro de Andújar. En lo que va de año 2018, las responsables atendieron 576 consultas, y 212 por violencia de género. La coordinadora señaló que los datos del año anterior en el mismo periodo fueron menores. Martín valoró el aumento de las consultas: “Significa que las mujeres utilizan este centro como un lugar de referencia”.

También enumeró las atenciones especializadas que ofrecen los centros, la asesoría jurídica y la atención psicológica. A estas actividades hay que sumar los grupos de atención psicológica para los hijos de las mujeres víctimas, para quienes sufrieron abusos sexuales y para las chicas menores de edad. El IAM también subvenciona, dijo, a las asociaciones de mujeres. Beatriz Martín apuntó que los grupos son un pilar fundamental, con quienes hay que trabajar diariamente. La coordinadora de la institución anunció otros nuevos servicios que se van a ofrecer: “Habrá una nueva atención psicológica para los menores víctimas de violencia de género, desde los 0 hasta los 5 años con un programa especializado. La coordinadora expuso que este programa se une a otros que ya promueven. “El plan de atención en casos de agresión sexual funcionará de jueves a domingo y los días festivos. Es una cobertura telefónica atendida por profesionales”. El número de teléfono de atención a víctimas y a personas que quieran denunciar algún caso, es el 061.

Por su parte, Josefa Jurado destacó la implicación continua de la coordinadora del IAM con todos los centros de formación a la mujer de Jaén y, especialmente, con el de Andújar. El CMIM de Andújar cuenta con tres técnicas, una informadora, una psicóloga y una asesora jurídica.