Aplauso a los garantes de los derechos de los mayores

Albanchez de Mágina celebra mañana la ceremonia de sus Hachones 2018

13 mar 2018 / 17:38 H.

Son “garantes y cuidadores de los derechos de los mayores y favorecen el desarrollo económico y social en este singular territorio jiennense”. Albanchez de Mágina concede su Hachón 2018 a la empresa Clece, al enfermero José María Moreno y a los trabajadores de ayuda a domicilio en Albanchez de Mágina. Un reconocimiento institucional, que se enmarca dentro de la conmemoración del Día de Andalucía, que se celebrará mañana con un entrañable acto de entrega en su Centro Cultural Albanchez Progresa, a la una de la tarde. Un reconocimiento que, como resaltó la junta de gobierno local tras dar a conocer su decisión, a profesionales que se implican en mejorar la calidad de vida del colectivo “más sensible y más amplio de la ciudadanía albanchurra”.

Allí estarán David Cobo, gerente provincial de Clece, acompañado por Federico Díaz, jefe de servicio de Ayuda a Domicilio; la coordinadora de zona, Ana Jiménez, y, por supuesto, las trabajadoras. “Valoramos este reconocimiento que llega de esta pequeña población como si lo hiciera de una gran ciudad. Allí trabajamos igual que en tantísimos pueblos pequeños, bonitos y entrañables a los que llega nuestro servicio. Es un premio a la labor tan ardua que hacemos para llegar a más de 70 municipios; es un orgullo que las trabajadoras estén contentas ante nuestro esfuerzo por ofrecer salarios dignos, convenios que respetan la legalidad y nuestra apuesta por la inclusión de colectivos como víctimas de violencia de género, personas con discapacidad y en situaciones de exclusión social”, reconoce David Cobo, gerente de esta empresa que, solo en Jaén, tiene 1.700 trabajadores, el 95% mujeres, y atiende a, al menos, 4.000 usuarios de servicios sociales. “Sin duda, cada vez se avanza cada más en este campo. Hemos logrado la profesionalización de los cuidados y todavía lo tiene que hacer más”, apunta. Y ejemplifica: “En breve se exigirá un certificado de profesionalidad por ley que ya tiene nuestra plantilla en un 90%”. “Asimismo, también tienen que aportar los avances tecnológicos para controlar la presentación de servicios en un territorio tan grande y una plantilla tan enorme”, asegura.

Además, el Ayuntamiento personaliza este “Hachón 2018” en José María Moreno Moreno, como enfermero, “personal sanitario más cercano a la población y como eslabón fundamental en la cadena de acceso de la Ayuda a la Dependencia”. “Para mí es un reconocimiento a través de la Corporación de todo el pueblo a casi cuarenta años de profesión de Albanchez”, reconoce. Allí, este torreño aprobó las oposiciones, con tan solo 19 años, y se quedó. Desde aquellos inicios, como reconoce, la profesión ha cambiado en un “100%”, especialmente cuanto a medios y técnicas. “Es una nueva profesión”, asegura. Resalta, especialmente, el factor humano dentro del día a día y la implicación personal, más en un municipio tan pequeño, en el que todos son vecinos: “Soy enfermero 24 horas al día. Todo el pueblo tiene mi teléfono para cuando hace falta”. Además, fue alcalde entre 1999 a 2003, por lo que valora más el reconocimiento del actual alcalde. De aquella época, resalta proyectos para que el municipio creciera económicamente en el sector turístico, como alternativa al olivar. Fueron, como recuerda, los primeros años en los que se planteó la dependencia ante el envejecimiento de la población. Así, aplaude la labor que se realiza hoy en este ámbito: “Es esencial la labor que realizan. He visto acariciar los rostros de los dependientes y eso hace más que los fármacos”.