Antonio Pérez, carpintero máster en cuevas

13 abr 2018 / 20:05 H.

Antonio Pérez Ruiz se gana la vida como carpintero, oficio que ha heredado de su padre que tenía un aserradero y viajaba por media provincia en busca de madera. Magnífico carpintero, del que come y ha comido su familia, lo verdaderamente trascendente en la vida de Antonio Pérez es su pasión por las cuevas, de las que dice sentirse atraído hasta límites insospechados.

Con este carpintero máster en cuevas se ha encontrado estos días de frío de la primavera abrileña el director de Diario JAÉN; Juan Espejo, para adentrarse en una cueva emblemática de Jaén y vivir juntos tan llamativa experiencia. Acompañaban a Antonio, su mujer Ana y sus hijos Toni y Jesús, más otros miembros del Grupo de Espeleología de Villacarrillo (GEV), una verdadera referencia y escuela del mundo subterráneo de la provincia jiennense, campeones además con un largo historias de medallas en espeleología como Fátima, Beatriz o Juanjo. El vídeo ha sido grabado en la Cueva del Jabalí, entre Santiago de la Espada y Pontones, una cavidad excepcional en todo el mundo por la grandeza de sus estalactitas y estalagmitas. Fue además en un día de nevada intensa, como se puede apreciar en las imágenes. La cueva y su potencial fue descubierta en 1964 por un francés con raíces españolas, Gabriel Rodríguez, que además puso en valor el yacimiento arqueológico del Nacimiento, en Santiago de la Espada. Esta nueva entrevista con un personaje anónimo pero significativo en su hobby se enmarca dentro del serial que en enero inició Juan Espejo con el que recorre la geografía provincial de la mano de sus “personajes favoritos”: Antonio, carpintero máster en cuevas, es la nueva entrega.

UN VIAJE SUBTERRÁNEO A LA CUEVA DEL JABALÍ

Situada a caballo entre Santiago de la Espada y Pontones, la cueva es única en el mundo por sus estactitas y estalagmitas gigantes, como se puede apreciar en las fotos primera y tercera. Y también por sus endemismos, en la fotofgrafía central, el ciempiés “Ceratosphys jabaliensis”