Amancio Prada, en modo místico

El artista leonés “hace levitar” al público en los Baños Árabes con la obra cantada de San Juan de la Cruz

08 jun 2018 / 18:14 H.

En una noche oscura / con ansias en amores inflamada, / ¡oh, dichosa ventura!, / salí sin ser notada / estando ya mi casa sosegada...”. Los versos del Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz, una de las obras cumbres de la poesía mística universal, iluminaron la noche jiennense desde el patio del Centro Cultural Baños Árabes, gracias a la personalísima voz del artista leonés Amancio Prada, que “sonó a gloria” en el recinto palaciego.

Prada improvisó una primera parte con textos de poetas relacionados con la provincia y estrenó en su recital una canción basada en un poema del autor galduriense Manuel Ruiz Amezcua.

El cantautor, quien hace cuatro décadas musicó la obra del poeta abulense fallecido en un convento de Úbeda y la publicó en un celebrado disco del mismo título, en la segunda parte, “hizo levitar” al público que reservó la noche del jueves para abrir un poético paréntesis y, de la mano del músico, disfrutó del aliento místico que exhaló cada una de sus hondas interpretaciones.

Acompañado del violonchelista Rafael Domínguez y el violinista Juan Luis Gallego, Amancio Prada transportó al respetable hasta el Siglo de Oro a través de los versos del patrón de los poetas españoles con una actuación que incluyó títulos tan conocidos como Vivo sin vivir en mí, Llama de amor viva, Aunque es de noche, Mil gracias derramando y el resto de evocadoras y sugestivas canciones.

El Cántico Espiritual es ya un clásico en el repertorio del cantante, que en anteriores ocasiones ha calificado esta obra como “el mejor poema de amor humano que se ha escrito en castellano”. Precisamente, la capital jiennense custodia uno de los más valiosos manuscritos de este célebre conjunto de poemas, depositado en el monasterio de Santa Teresa de las madres carmelitas descalzas, ubicado en la Carrera de Jesús, donde hoy el artista canta, en exclusiva, para las monjas, quienes, en muestra de gratitud, les mostrará el famoso manuscrito.

Amancio Prado llegó a la ciudad para protagonizar una de las citas más señaladas del programa cultural Noches de Palacio, promovido por la Diputación Provincial. Una cita que continuará, el próximo sábado con la novena edición del Festival del Bolero, en el que actuarán Armando Manzanero, Pancho Céspedes, Los Tres Reyes y el grupo jiennense Charanda.