Alvores ve “inaudito” el dictamen del Gobierno local sobre el Jaén Plaza

La promotora dice que la comunicación para detener los trabajos llegó sin avisar

31 oct 2018 / 13:09 H.

Preocupados”, al entender que hay falta de comunicación con el Ayuntamiento, están en el Grupo Alvores, la promotora de Almería que impulsa el mayor proyecto privado de la capital, la construcción del centro comercial Jaén Plaza, una iniciativa que lleva asociada una inversión de 80 millones de euros. Fernando Zurita, responsable de Desarrollo de la sociedad almeriense, considera “inaudito” el modo de obrar de la Gerencia Municipal de Urbanismo que, el pasado viernes, 26 de octubre, comunicó por escrito y “sin advertencia previa” alguna la paralización de parte de las obras en marcha. El dictamen, como aclara, afecta mínimamente a la intervención, en concreto, al uso de maquinaria para la consolidación de terrenos. De ahí que, en sus palabras, “en dos horas” se solventara el lunes por la mañana. El directivo de Alvores deja claro que esta decisión municipal nada tiene que ver que la denuncia presentada ante la Fiscalía, por un particular, a pesar de que en el oficio que les hizo llegar la Administración local se alude a ella. En este caso, también lamenta que, a pesar de que el procedimiento está abierto desde hace seis meses, no tienen notificación alguna y que, es más, tuvieron conocimiento de ello a raíz de lo publicado por Diario JAÉN la semana pasada. En todo caso, precisa, el problema ya no existe, al acometerse una adecuación de los terrenos objeto de la investigación judicial, para evitar posibles afecciones a la Carretera de Torrequebradilla.

¿La construcción del centro comercial se retrasa? Desde Alvores son tajantes al afirmar que no. De hecho, ayer, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica la concesión de la licencia para la construcción de dos de las medianas superficies previstas en el complejo comercial, Decathlon y Leroy Merlin, con lo que aún hay margen para comenzar las obras en noviembre, tal y como estaba previsto.

El alcalde, Javier Márquez, que admite “un momento de confusión” a raíz de los últimos acontecimientos, explica que la decisión de la Gerencia Municipal de Urbanismo llegó al entender los técnicos que era precisa una licencia de obra, en contra de los criterios de la empresa, que entendía que los trabajos paralizados eran consecuencia de los que ya estaban en marcha y no precisaban otro permiso. “No se paraliza el proyecto y es subsanable”, resumió. El regidor también desveló que, antes de que un particular denunciara los trabajos junto a la Residencia Santa Teresa, la Diputación, titular del centro y la vía que discurre por esta zona de Las Lagunillas, ya se lo comunicó a la Administración local.

dudas. Sara Martínez, de Jaén en Común, considera que lo ocurrido con el Jaén Plaza puede traer complicaciones, ya que, si implica la solicitud de una nueva licencia por Alvores, este trámite se topa con que el último Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) está anulado de facto, a pesar del recurso. Razona que peligra, incluso, la fórmula de la legalización de lo construido ya al estar el último PGOU sin efecto. Por su parte, al secretario general socialista y candidato a la Alcaldía, Julio Millán, los últimos hechos relacionados con el centro comercial le reafirman en su postura de que es preciso trabajar para realizar modificaciones puntuales del último PGOU aprobado, el de 1996, para no perder tiempo con el Jaén Plaza y otros proyectos. En cualquier caso, defiende la labor de los técnicos municipales y espera que no haya interés político alguno detrás de esta decisión del Gobierno local.

El juez admite la denuncia del fiscal y paraliza las obras no autorizadas

El Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén ha admitido a trámite la denuncia presentada por la Fiscalía por la realización de obras no autorizadas en los trabajos de construcción del Centro Comercial Jaén Plaza. Es más, el magistrado Fernando Moral atiende las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público y ordena la paralización de esos trabajos. En concreto, la denuncia, adelantada por Diario JAÉN la semana pasada, señala que se han amontonado grandes cantidades de tierra procedente de los desmontes en una zona cercana a la carretera de acceso a la Residencia Santa Teresa y al Complejo Hospitalario, una vía que es titularidad de la Diputación. En esa plataforma de terreno, la promotora ha levantado varias casetas, según siempre la denuncia del Ministerio Público. En concreto, la Fiscalía asegura que esos trabajos no están contemplados en el proyecto presentado en el Ayuntamiento y, por lo tanto, carecen de licencia. Además, subraya que esa “explanada de tierra ya consolidada” puede suponer un riesgo para la seguridad de la carretera y de sus usuarios, así como una afectación medioambiental a los humedales existentes en la zona. [r. A.]