Alvores busca salvar su proyecto

Los promotores del Jaén Plaza analizan la nulidad al PGOU con “tranquilidad” y con un plan b listo para echar a andar

03 mar 2018 / 11:31 H.

La gran pregunta, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía haya decretado la nulidad del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es que ocurrirá con el gran complejo comercial y de ocio que construye el grupo almeriense Alvores en unos terrenos de Las Lagunillas, bautizado como Jaén Plaza. El responsable de Desarrollo Urbanístico de la sociedad, Fernando Zurita, deja claro que el objetivo es mantener la inversión prevista en la ciudad, una cantidad que ronda los 80 millones de euros. Eso no quita, como apunta, que sus servicios jurídicos analicen la sentencia, motivada por un recurso de Inversiones Olivencia, firma que también es de Almería y que pretendía la declaración de suelo urbano de terrenos aledaños al Hotel HO Ciudad de Jaén, que es de su propiedad. Alvores, aclara Zurita, incluso, tiene un plan b, preparado por si, finalmente, la Justicia obliga a retrotraer el planeamiento urbanístico de la capital al PGOU de 1996, el último aprobado. En 2013, como precisa el portavoz de la firma promotora del Jaén Plaza, ya se presentó una innovación a este documento, una propuesta que contó con el visto bueno de las administraciones públicas. Eso sí, al tomar esta vía, se podrían demorar los trámites burocráticos y esta opción no es la preferida para unos inversores que, desde 2012, mueven papeles para poner en marcha su ambicioso proyecto.

Para entender lo que ocurre en la capital se puede ver el caso de Marbella y también el de Baeza, donde, por el recurso de una particular, que también pretendía la declaración de unos terrenos como urbanos, su PGOU se declaró no ajustado a la ley, al no contar, según el TSJA, con el Informe de Sostenibilidad Económica. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en coordinación con el Ayuntamiento, trabaja para tumbar el dictamen, al considerar que hubo indefensión en el proceso y, también en un recurso de casación.

¿Qué ocurre en la ciudad Patrimonio de la Humanidad con las obras ejecutadas conforme al documento anulado? El PGOU fue aprobado en 2012, por lo que tuvo vigencia durante un lustro largo, hasta que llegó la sentencia en contra. Todo lo edificado en este periodo y con sus correspondientes permisos, según los servicios jurídicos de la Administración local, no tiene problema, se construyó con un PGOU que, entonces, era legal. Si se extrapola la situación a Jaén, el instrumento urbanístico no fue la norma de referencia hasta hace dos años, puesto que, aunque se aplicó en 2014, se hizo con reparos que tenían que subsanarse. Alvores contó con todos los permisos urbanísticos necesarios para el gran centro comercial a finales de noviembre de 2017, por lo que, desde diciembre, las obras de urbanización de la parcela y construcción de nuevos accesos están a pleno rendimiento. La sentencia del TSJA que da marcha atrás al PGOU jiennense es del 25 de enero de 2018, por lo que, conforme a los criterios legales que se aplican en casos similares, esta fase de la obra no tendría problema. Además, el desarrollo del convenio urbanístico de gestión para el desarrollo del solar del SURO-6, donde se ejecuta la inversión, está fechada en marzo de 2017. Tranquilos por esa parte también tienen que estar también los primeros operadores comerciales que comenzaron a tramitar sus licencias a comienzos de esta año, se trata de Leroy Merlin y Decathlon. Eso sí, tienen que llegar muchos más, como Worten, Mc Donald’s o Yelmo Cines, a los que se unen Kentuky Fried Chiken (KFC), Norauto, Tiendanimal.com, Deportes Base, The Phone House y el gigante Inditex, que fue el último en anunciar su interés por abrir sus tiendas en el Jaén Plaza.

inversores que hay que tranquilizar

El problema que plantea el veto al Plan General de Ordenación Urbana es que puede paralizar inversiones inminentes en la ciudad, al no estar dispuestas las empresas a esperar el tiempo que marcan trámites como un recurso de casación. El Jaén Plaza tiene previsto movilizar 80 millones de euros, de la mano del promotor Alvores, que tendrá que moverse para solventar dudas a empresas como Inditex, interesadas en implantarse.

una reunión técnica y con propuestas

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que es la que tiene que recurrir el fallo del TSJA sobre el PGOU solo confirma que sus servicios jurídicos estudian el dictamen para tomar una postura. El Ayuntamiento guarda silencio. Entre los inversores, como es el caso de Alvores, hay gran interés por poder sentarse con las dos partes y analizar en profundidad los hechos para coordinar una respuesta.

La Diputación y el Ayuntamiento hablan sobre el futuro del Olivo Arena
idcon=13207148;order=11

La construcción de un palacio de deportes en los terrenos de la Institución Ferial de Jaén (Ifeja), proyecto ya bautizado como Olivo Arena, es uno de los proyectos que están pendientes de los efectos que tendrá en la ciudad la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la que se declara nulo el nuevo PGOU de la capital jiennense. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, a preguntas de los periodistas, explicó que conoce la resolución judicial, pero que todavía desconoce los efectos que tendrá sobre este complejo deportivo, valorado en 12 millones de euros y que será financiado al 50 por ciento entre la Administración provincial y la Junta de Andalucía. “Los técnicos de la Diputación hablan con los técnicos municipales y con los de la Junta de Andalucía”, precisó, para abordar esta cuestión, aunque, como aclaró, la inversión, en sus palabras, “sigue adelante con la misma fuerza y con la misma ilusión”. En el caso de que se vea afectado, Reyes apuntó que habrá que ver el modo de cumplir “con los compromisos” adquiridos con la Liga Nacional de Fútbol Sala. El objetivo inicial era licitar las obras este mismo año, con vistas a poder cumplir los compromisos adquiridos con la Liga Nacional de Fútbol Sala, para que, en 2019, el palacio de deportes, con capacidad para 6.300 espectadores, esté en uso. Es decir, actualmente, el Olivo Arena, no tiene licencia de obra. Constructores apuntaron a que el freno al PGOU toca directamente a grandes obras, como la Estación Intermodal, que impulsa el Ayuntamiento y tiene el visto bueno de Fomento para levantarse en Vaciacostales, o las demandas Ciudad Sanitaria o de la Justicia.