Alumnos de la UJA “dan color” a la capital

El Aula Verde organiza una reforestación participativa de pinos y arbustos en el Parque Periurbano Santa Catalina

11 nov 2018 / 11:37 H.

Jornada en plena naturaleza. El Aula Verde de la Universidad de Jaén, que nació en 2008 como instrumento del proyecto Ecocampus promovido por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, para promover nuevos comportamientos ambientalmente más sostenibles entre la comunidad universitaria, organizó una reforestación participativa en el parque periurbano Santa Catalina.

Se trata de una iniciativa en la que participaron 45 personas, entre alumnos de varias áreas y profesorado, que realizaron diversas actividades. Comenzaron con una charla sobre la recuperación y puesta en valor del sendero medieval de Santa Catalina, que estuvo a cargo de María Victoria Gutiérrez, que forma parte del Departamento de Patrimonio Histórico. A continuación, los voluntarios pasaron a reforestar los márgenes de este camino con arbustos y matorral mediterráneo para “diversificar y reforzar el pinar existente en la zona”, aseguran desde la organización.

Asimismo, se visitó el centro operativo provincial contra incendios, que se sitúa en la zona para informarse de cómo es la gestión y el trabajo en un incendio que realizan. Por último, la reforestación se completó con un taller de semillas a través de una técnica de plantación japonesa llamada Nengo Dango. Dicha técnica consiste en una variedad de diferentes semillas enrolladas dentro de una bola de arcilla que se colocan alrededor de estas, en el centro de la bola, cuyo fin es introducir la vegetación en la tierra.

El lugar para la reforestación fue minuciosamente escogido “puesto que de nada sirve hacer una actuación para mejorar y diversificar la flora si después se retira o no se hace en la zona adecuada”, aseguraron. Se trata de un taller que se ha realizado en más de una ocasión y que se complementa con otras actividades, también promovidas por el Aula Verde de la UJA, como la próxima visita que se hará al Parque Natural Sierra de Andújar, el 17 de este mismo mes.