Alumnos buscan nuevos antibióticos

200 estudiantes de ESO y Bachillerato, en el programa “Small Word Initiative”

03 may 2018 / 17:10 H.

El programa “Small World Initiative” (SWI) de la Universidad de Jaén cuenta ya con la participación de más de doscientos estudiantes de tres centros educativos, Virgen del Carmen, Santa María de la Capilla y Santa Teresa, desde que se pusiera en marcha el pasado mes de febrero. Se trata de un proyecto que surgió en el año 2012 desde la Universidad de Yale (EE UU) con el objetivo de motivar a los estudiantes preuniversitarios hacia las Ciencias Experimentales, al tiempo que se lucha contra la resistencia bacteriana a los antibióticos, utilizando una estrategia de Aprendizaje Servicio (ApS) en la docencia de los alumnos universitarios.

En el caso de la UJA, estudiantes de los Grados de Biología y Ciencias Ambientales son los que se desplazan hasta los colegios e institutos participantes para trabajar con alumnado de ESO y Bachillerato. “Son los propios alumnos preuniversitarios los que hacen el trabajo de campo, recogen muestras de diferentes suelos de sus respectivos entornos y las incuban para conseguir distintas colonias de microorganismos potencialmente productores de antibióticos. Estas colonias se enfrentan a diferentes microorganismos, muy parecidos a patógenos conocidos por su resistencia a los antibióticos actuales, para comprobar si son inhibidos”, explica Magdalena Martínez, coordinadora de la actividad y profesora de la UJA, en la que también participan Rosario Lucas, Antonio Cobo, María José Grande y Rubén Pérez, del área de Microbiología del Departamento de Ciencias de la Salud.

De esta manera, el alumnado de estos tres centros educativos de Jaén ensaya más de 100 muestras de suelo, lo que supone más de 2.000 cepas bacterianas que se unen a las miles más que aíslan estudiantes de todo el mundo en este esfuerzo común internacional. “Cualquiera de estas cepas puede ser la productora del antibiótico que salve vidas en el futuro, y puede que una de ellas provenga de suelos giennenses y haya sido detectada por nuestros chicos”, resalta la investigadora de la UJA.