Alimentación y salud se dan cita en Granada con los Premios Al-Andalus de Gastronomía

Jornada de premios y degustaciones de la cocina andaluza

24 mar 2019 / 17:10 H.

Granada es durante este fin de semana el epicetro de la gastronomía andaluza. Un buen número de actividades entorno a la cocina tienen lugar durante estos días para dar un lugar merecido a la misma. Ayer fue la jornada central, en la que se sucedieron desde degustaciones hasta conferencias y ponencias que contaron con hosteleros y cocineros de primer nivel, y una entrega de premios para defender la cultura gastronómica de la comunidad autónoma.

Entre los galardonados, Enrique Delgado, secretario general de Infaoliva, que ha recibido la distinción para ser embajador del Aove en Andalucía. “Este año han pensado en que sea yo. Durante todo el día hemos tenido varios actos, desde ponencias donde se ha hablado de vino y cultura gastronómica. Después, todas las cofradías se han trasladado al Ayuntamiento de Granada, donde se han entregado una serie de placas y, a mí, me han hecho embajador del aceite de oliva”, reconoce Delgado.

Entre otros actos, una exposición de la gastronomía de distintas zonas de Andalucía y, en la que destacó el aceite jiennense de Alcaudete, y el de Oro de Cánovas de Jimena. Además, las cofradías y asociaciones han elaborado una serie de platos utilizando la gastronomía local de cada lugar para darla a conocer y acercar diferentes realidades culinarias de la comunidad autónoma, permitiendo una curiosa mezcla de cocinas.

Tras estos actos, la noche se cerró con la entrega de Premios Al-Andalus 2019, en la que participó el Diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno Cobo.

“Esta noche es la cena de gala y ya vienen todas las cofradías. Antes de la misma tiene lugar la entrega de premios en las que se hace galardón a varias de ellas por su labor”, explica Delgado sobre el acto que cerró con broche de oro la noche de ayer. Tras entregar estos premios, tuvo lugar la cena que se celebró en el Hotel Saray con motivo del “VI Congreso Andaluz de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas”. Así, celebraron durante esta gala por el buen hacer de la gastronomía de la comunidad autónoma y con el objetivo de dar a conocer la cocina andaluza. Hoy continúan las jornadas con la degustación de las diferentes tapas Granada 2019.