Alerta amarilla por calor

La provincia sufrirá temperatuas máximas de más de 40 grados

11 jun 2017 / 16:19 H.

Qué calor!” fue la expresión más escuchada ayer y que hoy se repite. Según la Agencia Estatal de Meteorología —Aemet—, las temperaturas en la provincia alcanzan los 40 grados. De hecho, se ha decretado alerta amarilla a lo largo del mar de olivos tanto para el día de hoy como mañana, lunes, en las horas de sol más intensas del día, desde las doce del mediodía hasta las ocho de la tarde. El riesgo es debido a que el termómetro asciende pro encima de los 38 grados y afecta, en especial, a las áreas jiennenses del Valle del Guadalquivir y Sierra Morena y El Condado.

Los cielos están poco nubosos y, mientras que las temperaturas mínimas apenas sufren cambios, las máximas suben de forma continuada. El municipio de Andújar fue, ayer, de los lugares más “calientes”, con 39 grados, y hoy sube uno más, hasta los 40. Linares no se quedó atrás, con 38, y el día de hoy llega a 39. La capital del Santo Reino imita el aumento de las máximas, con 37 grados ayer y 38 para terminar la semana. Zonas como Alcalá la Real o Cazorla tuvieron unos índices más “calmados” en comparación con otros municipios, pues las máximas registradas fueron de 34 y 36 grados, respectivamente, y hoy apenas sufren cambios. El resto de la provincia sigue las previsiones establecidas por la Aemet y se alerta a los vecinos del fuerte calor que afectará, durante unos días, al mar de olivos.

Temperaturas más propias de verano que llegan a finales de una primavera menos lluviosa de lo habitual y que ponen en riesgo los niveles de los embalses de la provincia. Según el último Balance Hídrico Nacional disponible, se registran de menos 300 litros de agua acumulados desde el pasado 1 de septiembre de 2016, día de comienzo del presente año hidrológico. Los mapas elaborados por la Aemet y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente reflejan que las lluvias acumuladas con respecto a lo normal están en torno al 50 por ciento en la mayor parte de la provincia. Solo está cerca de un valor habitual el noroeste del territorio, en una franja que coincide con el Parque Natural de la Sierra de Andújar. Además del agua, preocupan el sol y sus efectos sobre la piel de los ciudadanos. El índice ultravioleta, que se ha conservado en niveles muy superiores a los habituales estos días, hoy es “extremadamente alto”, según la Agencia Estatal de Meteorología.

RECOMENDACIONES. Protección Civil recomienda limitar los tiempos de exposición al sol, mantener una correcta ventilación e hidratación. Se pide especial cuidado con los niños y las personas mayores, más proclives a sufrir un golpe de calor. Además recuerda que se potencia el riesgo de incendios, por lo que se deben extremar las precauciones, evitar arrojar cigarros, basuras o botellas, causa de gran parte de los incendios forestales.

El termómetro apenas variará en la semana
idcon=12800631;order=9

El termómetro no dará una tregua, al menos no una importante. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología indica que la temperatura se mantendrá en un máximo de 36 grados y regresará a los 37 hacia finales de la semana. La capital del Santo Reino vivirá un tiempo típico de verano. Además, la sensación térmica, a causa del viento, será mayor y llegará a los 40 grados. Incluso Cazorla, que a causa de su situación suele tener unos registros más suaves, no bajará de los 36 grados. Andújar será uno de los municipios que con más intensidad sufrirá la ola de calor, pues la previsión de la Aemet indica que los 40 grados serán la media de cada día hasta el viernes, cuando subirá un grado, hasta los 41. Los termómetros decidirán próximamente si la alerta amarilla vuelve a instaurarse en el mar de olivos durante la semana.