Aldeaquemada cumple con su amenaza y no coge el autobús

Los padres se niegan a que sus hijos suban por “la velocidad del vehículo”

16 feb 2017 / 12:02 H.

Cumplieron con su amenaza. Los escolares que se desplazan, a diario, desde Aldeaquemada a cursar sus estudios a La Carolina hicieron huelga. Los padres tomaron, “muy a su pesar”, la decisión por el peligro que, según dicen, corren cada vez que se suben en el transporte escolar. Aseguran que “el conductor va demasiado rápido para poder cumplir con los horarios, después de que el servicio se redujera de dos a un solo microbús”.

Como todos los días, se desplazaron hasta la parada. Allí, el microbús les esperaba para desplazarse hasta los institutos Martín Halaja y Juan Pérez Creus, centros en los que cursan sus estudios los catorce escolares de Aldeaquemada. Sin embargo, ayer no subieron. Se negaron. Le comunicaron al conductor que no lo harían hasta que la empresa solucione el problema y restablezca los dos microbuses, uno para el transporte ordinario y otro, para los escolares. “Es lo único que pedimos para que acabe nuestro miedo. No podemos consentir que nuestros hijos corran peligro”, indican los padres, quienes aseguran que ya emitieron un escrito a la Delegación de Educación con los problemas que estaban sufriendo con el servicio. “No queremos que nuestros hijos pierdan clase, pero estamos dispuestos a llevarlos nosotros antes de que cojan el transporte”, señalan. Al mismo tiempo, critican que no solo son ellos los afectados. “Cualquier vecino que tenga que desplazarse hasta Jaén o Linares para realizar cualquier gestión no podría llegar a tiempo, porque el horario de salida es demasiado tarde”, lamentan.

Por su parte, la delegada de Educación, Yolanda Caballero, confirmó la apertura de un expediente a la empresa encargada del transporte escolar en Aldeaquemada y lanzó un mensaje de tranquilidad a los padres de los estudiantes que a diario viajan hasta La Carolina. En declaraciones a los periodistas, Caballero apuntó que fue a finales de noviembre de 2016 cuando la delegación conoció que por parte de la empresa “se podrían estar desarrollando una serie de conductas que no son las adecuadas” y fue en ese mismo momento cuando se pidió a la empresa encargada de los acompañamientos en el transporte escolar que “verificara si eso era así”, por lo que, seguidamente, se emitió el correspondiente informe sobre supuestos incumplimientos e irregularidades. Todo esto se llevó a cabo, según Caballero, antes de que llegara el primer y único escrito de los padres y madres del alumnado que mostraba su preocupación por la forma en la que se llevaba a cabo el transporte escolar y en el que se aludía al exceso de velocidad del microbús para que el mismo vehículo pudiera hacerse cargo de vuelta del transporte público de viajeros. La delegada señaló que, desde el pasado mes de enero, hay abierto un expediente que “está siguiendo su curso”.

mensaje de tranquilidad

La delegada de Educación, Yolanda Caballero, insistió en que en esta cuestión lo que se necesita es “lanzar un mensaje de tranquilidad” y no “alentar la protesta”, en alusión a las declaraciones del alcalde, Manuel Fernández, al denunciar la situación del transporte escolar y haciendo público el accidente que sufrió este martes el microbús cuando regresaba de dejar al alumnado en La Carolina.