Al menos sesenta muertos en un atentado terrorista en Irak

El ataque con camión cisterna bomba es reivindicado por el Estado Islámico

07 mar 2016 / 12:23 H.

Al menos sesenta personas murieron y otras setenta resultaron heridas en un atentado con camión cisterna bomba perpetrado en la provincia de Babilonia, al sur de Bagadad, y que fue ya reivindicado por el Estado Islámico. La cifra la confirmaron fuentes médicas y de las fuerzas de seguridad. Un hospital de la zona determinó el número de víctimas y concretó que veintitrés de las mismas eran miembros de las fuerzas de seguridad que se encontraban en el control situado en el norte de la ciudad. El jefe de la comisión de seguridad provincial, Falá al Radhi, confirmó el atentado en declaraciones a Reuters, pero no pudo concretar el número de fallecidos y solo informó de que más de sesenta personas fueron trasladadas desde el lugar del incidente hasta hospitales cercanos. “Es el atentado con bomba más grande perpetrado hasta la fecha en la provincia de Hilla”, apostilló. “Una operación de martirio con un camión bomba ha golpeado el control de las ruinas de Babilonia a la entrada de la ciudad de Hilla y ha matado y herido a docenas”, destacó el grupo yihadista en un comunicado publicado por la agencia de noticias Amaq, afín a la organización.

La provincia de Babilonia está mayoritariamente poblada por musulmanes de credo chií, mientras que el Estado Islámico está dominado por el salafismo chií más radical, que considera herejes a los chiíes. El representante en Irak de la coalición internacional contra el Estado Islámico que lidera Estados Unidos, Brett McGurk, anunció el sábado en rueda de prensa desde Bagdad que el grupo yihadista estaba perdiendo la batalla en Irak y Siria y aseguró que ahora el objetivo era estabilizar las ciudades que han sido arrebatadas recientemente al Estado Islámico.

Por su parte, la coalición militar liderada por Estados Unidos ha lanzó el viernes catorce nuevos bombardeos sobre objetivos del grupo Estado Islámico en Siria e Irak, según informaron las Fuerzas Armadas estadounidenses. Dos de los bombardeos que tuvieron lugar en territorio sirio alcanzaron dos posiciones de combate del grupo insurgente en las inmediaciones de la ciudad de Palmira. Por su parte, en Irak, dos de los ataques de las fuerzas aliadas se produjeron cerca de la ciudad de Ramadi. Entre los objetivos alcanzados figuran dos unidades tácticas y un túnel utilizado por el grupo terrorista.