Al menos quince atendidos por intoxicación alimentaria

La sospecha es que el origen radica en sándwiches servidos en un local

02 abr 2018 / 08:42 H.

Una forma desagradable de pasar los días grandes de la Semana Santa. La Junta de Andalucía confirma que, a primera hora de la madrugada de ayer, el hospital de alta resolución de Alcalá la Real comunicó una posible intoxicación alimentaria al Servicio de Salud Pública de la delegación territorial, después de contabilizar quince o dieciséis personas con un cuadro de vómitos, diarrea y dolores abdominales. Las mismas fuentes añaden que, según las encuestas realizadas por los profesionales del centro, los afectados habían consumido sándwiches en un establecimiento del municipio, el jueves por la noche.

Las autoridades precisan que los primeros pacientes acudieron a Urgencias el viernes por la noche y el sábado, aunque todas volvieron a casa, dado que los síntomas son leves. Después del aviso, manifiesta la administración autonómica, un inspector de Sanidad se trasladó hasta Alcalá para examinar el local, aunque encontró el negocio cerrado y no pudo localizar al responsable. “Durante la jornada de hoy se realizará una nueva visita en un trabajo que se coordina con la Policía Local”, indicaron las fuentes ayer por la tarde.

Uno de los afectados asegura a Diario JAÉN que el número de perjudicados es, como mínimo, de treinta, y dice que algunos de ellos tienen previsto presentar denuncias. Se trata de comensales de diferentes edades pertenecientes a varias familias. Algunos pacientes tienen los síntomas más acentuados, por lo que tuvieron que acudir a Urgencias varias veces. Desde el grupo se indica que el bar está especializado en ese tipo de productos y que, a lo largo del Jueves Santo, decenas de clientes acudieron hasta él, dada la fama de sus sándwiches. En cuanto al origen, puntualizan que no está claro pues se consumieron tanto variedades con mayonesa como otras que no la llevaban. En la mayoría de los casos, sostiene uno de los clientes, llevaban jamón de York. Los afectados destacan que ,“para más inri” el precio era bastante elevado. Algunos de ellos alertaron al 061 y a la Policía Local.

Como ocurrió la pasada primavera en la supuesta intoxicación de trece comensales de otro local durante una Comunión, la Junta activa el preceptivo protocolo e investiga una investigación de los hechos. Entonces fue un norovirus el causante, aunque los alimentos analizados estaban bien, por lo que se apuntaba a la manipulación.