Ajedrez y patrimonio, unidos

Más de un centenar de ajedrecistas participarán en el campeonato nacional

11 ago 2018 / 13:52 H.

La monumental plaza Vázquez de Molina acogerá el próximo sábado 18 de agosto la quinta edición del Campeonato de España de Ajedrez modalidad relámpago. La competición dará comienzo a las 20:00 horas.

El evento deportivo está organizado con la colaboración entre el Club de Ajedrez “Santa Juana de Arco”, la Federación Española de Ajedrez, la Delegación Jiennense de Ajedrez, la Diputación de Jaén y la concejalía de Deportes de la administración local.

En cuanto a la modalidad del campeonato, la relámpago, es muy aclamada por los propios jugadores y aficionados al ajedrez, ya que todas las jugadas deben realizarse en un tiempo fijo menor a 15 minutos para cada jugador y con normas similares a las del ajedrez rápido. La modalidad relámpago es conocida internacionalmente con el nombre de “blitz”.

El responsable del área de Deportes, Francisco Lozano, manifestó: “Desde el Ayuntamiento se acogió con gran alegría la celebración de este campeonato nacional en nuestra localidad, por su relevancia deportiva y social”. Asimismo, aprovechó la ocasión para agradecer la elección de Úbeda como sede de esta prueba a la organización, pues supone una oportunidad única para unir deporte y patrimonio.

“Es una apuesta firme que se hace por una ciudad que piensa en el deporte y se preocupa por el deporte, en este caso el ajedrez”, aseveró el concejal.

Durante su intervención, Lozano quiso destacar la gran afición que existe en la ciudad de Los Cerros hacia esta disciplina deportiva. “Tenemos la fortuna de desarrollar este deporte en escuelas para niños de nuestro municipio, en coordinación con el Club de Ajedrez “Santa Juana de Arco”, teniendo una gran presencia y aportando grandes jugadores a este apasionante deporte”, afirmó Lozano.

Así, el responsable del área de Deportes prosiguió: “Gracias a esta prueba, Úbeda comienza a formar parte de este circuito de torneos en los que se celebran distintas modalidades de ajedrez a nivel nacional”.

Lozano también puso de manifiesto la estrecha colaboración que se mantendrá con la vecina ciudad de Linares, que acogerá el Campeonato de España por equipos. “Esta colaboración entre ciudades y la propia organización brindará la posibilidad de que los deportistas que están participando allí puedan desplazarse con facilidades a Úbeda el 18 de agosto para jugar la modalidad relámpago en nuestra ciudad”, apostilló el edil.

Por su parte, Javier Ochoa, presidente de la Federación Española de Ajedrez, manifestó: “El objetivo de este campeonato es sacar el deporte a la calle, para acercarlo a la ciudadanía, y que mejor escenario que la emblemática plaza Vázquez de Molina”. Además, el presidente de la Federación Española de Ajedrez añadió que, faltando una semana para la celebración del campeonato, el número de inscripciones está cercana al centenar, por lo que es muy probable que supere esta cifra, ya que el plazo de inscripción se cerrará el miércoles 15 de agosto.

Para finalizar, Ochoa adelantó que la intención de la federación es celebrar, en los próximos años, más pruebas de este tipo en la ciudad de Los Cerros vista la buena acogida de la iniciativa.

otras pruebas deportivas

Hoy, el concejal de Deportes, Francisco Lozano, recibirá en alcaldía a las arqueras de la selección española de tiro con arco, cuyos miembros participarán en la mañana del domingo en el Gran Premio de Andalucía de Tiro con Arco “Mujer y Deporte”, que se disputará en el complejo polideportivo “Antonio Cruz”, ubicado en la Avenida Cristo Rey. Las pruebas darán comienzo a las diez de la mañana.