Agua propicia a la diversión

Los vecinos se refrescan en La Charca a la espera de la cita con la Virgen de las Nieves

05 ago 2018 / 13:46 H.

Pegalajar es, literalmente, un hervidero de gente en los días grandes de sus fiestas en honor de la patrona, la Virgen de las Nieves. El extremo calor pudo ser combatido con eficacia gracias a la presencia de La Charca, donde numerosos vecinos se bañan.

Habitantes del municipio y visitantes, entre ellos emigrantes procedentes de varias regiones, disfrutaron al máximo del sábado, a la espera de la cita de hoy con la Virgen de las Nieves —con una misa a mediodía y una procesión a partir de las nueve y media de la noche—. De esta manera, la programación se abrió con el anuncio de las fiestas, seguido, pasada la una de la tarde, del pregón, que corrió a cargo de Francisco Fernández presidente de la Peña Flamenca de Pegalajar. El orador recordó que este año se cumple “una efeméride especial, medio siglo del festival jondo del municipio”. También que en un principio “había menos de treinta socios, cifra que ahora ronda los setenta gracias a la entrada de mujeres y jóvenes”. “Esta savia nueva garantiza el futuro”, aseguró. Desde el balcón del Ayuntamiento refirió anécdotas como la velada en la que Fernanda de Utrera se arrancó por bulerías después de ver reflejada la luna en la Charca y la visita de la duquesa de Alba. El protagonista del acto dio las gracias a la sociedad por su apoyo hacia el colectivo.

Después del pregón, la plaza acogió una fiesta de la espuma. El agua refrescó a quienes se encontraban en el espacio público, mientras que hubo invitación a cerveza y aperitivos. Luego, en un entorno de la Charca abarrotado, los presentes degustaron una paella. Por la noche el Festival de Arte Flamenco homenajeó a Paco Quesada. La programación de hoy, penúltima jornada de la feria, destaca, aparte de por el desfile de la Virgen de las Nieves, por una novillada con picadores en la que se lidian reses de los Ronceles. Hay verbena con La Bravísima.