Afixa inaugura su nueva sede en el barrio de Las Protegidas

El espacio, en un local municipal, tiene servicios de Fisioterapia y Psicología

22 jun 2018 / 11:08 H.

Si algo se puede decir de la nueva sede de la Asociación Provincial de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple, Afixa, es que está muy bien aprovechada. No queda ni un rincón perdido en el bajo del número 5 de la céntrica calle Baltasar de Alcázar, en pleno barrio de Las Protegidas. Hasta un armario empotrado hay en la sala de juntas. Más allá de este detalle, el espacio hará la veces de cuartel general de la entidad, que tiene diez delegaciones en la provincia y más de setencientos socios, lo que da idea de las personas a las que presta servicio; cuenta con salas para Fisioterapia y Psicología. Las instalaciones están atendidas por cuatro profesionales.

A la inauguración de estas dependencias asistió la concejal de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro, que alabó la labor de la entidad “ante un problema importante de salud” que, apostilló, “desde otras administraciones con competencias sanitarias no se les ofrece como tal”. “Es una satisfacción poner nuestros recursos municipales a su servicio y así no solo facilitarles esta sede, sino además colaborar también en la adaptación de ésta”, dijo.

Por su parte, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, destacó, en el acto de inauguración la apuesta de esta entidad por el desarrollo de proyectos de investigación, en colaboración con profesionales sanitarios e investigadores universitarios, así como acciones de formación como las jornadas que se celebraron en el mes de febrero. “La puesta en marcha de nuevas herramientas, proyectos o iniciativas son una muestra del esfuerzo que desarrolla Afixa para desterrar los paradigmas cartesianos sobre el cuerpo que aún arrastra nuestra sociedad”, aseguró.

La presidenta saliente de la asociación, Maribel Garrido, se mostró muy satisfecha de la colaboración de las administraciones con su actividad y dejó claro que, el de ayer, era un acto de agradecimiento. “Afixa está muy viva y se nota”, aseguró, acompañada por los miembros de la directiva.

Enfermedad que tiende a rejuvenecer

En la inauguración de la nueve sede de Afixa se llamó la atención sobre el hecho de que la fatiga crónica y la sensibilidad química múltiple

afecta, cada vez más, a una franja de edad más temprana, es decir, de entre 30 y 40 años. Esta realidad hace necesario que también reciban asistencia los familiares de los enfermos, aún en edades muy activas.