“AD Fiesta” hace parada en Bailén en sus días grandes

El municipio clausura hoy la celebración del 208 aniversario de la Batalla

22 jul 2016 / 11:46 H.

AD Fiesta” pondrá el foco de atención en la conmemoración del 208 aniversario de la Batalla de Bailén. Una gesta histórica decisiva en el devenir del país, que se celebra desde 1817 y que, entre sus principales características, cuenta con la presencia del Ejército —los conocidos cariñosa y popularmente como los “soldaos”— y sus aplaudidos desfiles, calles repletas de gente, a pesar del calor, y a la Virgen de Zocueca, patrona de Bailén, como una de las grandes protagonistas de la cita.

Será esta noche, tras seis jornadas de intensa actividad, cuando se clausure oficialmente la celebración, declarada Bien de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

“AD Fiesta” hizo anoche un amplio recorrido por las fiestas celebradas durante el pasado fin de semana en honor de la Virgen del Carmen en diferentes puntos de Andalucía. “Sin duda, se trata de una tradición marcada por la devoción que despierta entre los andaluces”, explican desde la pública. El programa mostró las más diversas manifestaciones de una fecha importante en muchos pueblos de la costa, pero también del interior de la comunidad.

Para ello, Modesto Barragán estuvo en El Palo, un singular barrio malagueño cuyo origen marinero hace que allí se celebre de forma muy especial esa conmemoración. Juan Carlos González, reportero de Andalucía Directo, fue su cicerone particular y, juntos, se implicaron en esta festividad de la patrona de los marineros.

Además, los andaluces se acercaron a otras fiestas del Carmen, así como a diferentes celebraciones que guardan relación con ritos religiosos y paganos, y que se distinguen por su forma tan diversa de celebrarse. Ese fue el caso de las procesiones de El Carmen de Almuñécar (Granada), Setenil de Las Bodegas (Cádiz) y el Rincón de la Victoria (Málaga); del Día del Pescador, que se conmemora en Garrucha (Almería), y la procesión de su patrona en la misma capital; el Toro de El Carmen de Grazalema (Cádiz); El Guateque en Casarabonela (Málaga); la feria de La Línea de la Concepción (Cádiz), o el noventa aniversario de La Cruz de Arriba, en Aznalcóllar (Sevilla).

“AD Fiesta” enseña cómo se viven las fiestas en Andalucía. El objetivo del programa es captar la esencia de estos festejos, desde dentro, y con profundo respeto a las tradiciones. Además, conecta con todos los andaluces a través de las redes sociales y abre a los espectadores la posibilidad de sugerir las fiestas que desean que visite el programa. Igualmente, pueden enviar sus comentarios durante la emisión del espacio a través del Facebook de “Andalucía Directo”, y en Twitter (@adirecto), con la etiqueta #ADfiesta.