Acumulación de infortunios en la calle Principado de Asturias

Los vecinos y empresarios de la zona destacan los problemas de saneamiento

19 ago 2018 / 11:10 H.

La prolongación de la Calle Principado de Asturias tiene una serie de problemas que traen de cabeza a los vecinos de esta zona del Bulevar. Entre ellos, las deficiencias en el alcantarillado, así como en otros aspectos como la iluminación y el plantado de árboles. Así lo pone de manifiesto Carlos Izquierdo, uno de los afectados por esta problemática.

“El tema de las alcantarillas viene de un sifón comunitario que no está terminado”, dice Izquierdo, gerente de un negocio de la zona que se ve afectado por las deficiencias que surgen en la prolongación de esta calle. “El tema del saneamiento es horrible, en lo que va de año llamé a mi seguro en cuatro ocasiones”, afirma, acerca de un problema que, según manifiesta, afecta tanto a los bloques de viviendas como a los demás locales comerciales del lugar.

“He tenido que acometer una serie de arreglos como sellar los baños de mi negocio”, hace hincapié Izquierdo, que no ve final para este problema. Asimismo, considera que la iluminiación es deficiente y que hacen falta farolas. Por su parte, la Asociación de Vecinos Expansión Norte, responsable de la zona de la barriada del Bulevar, dice no tener información sobre los problemas a los que hacen frente los vecinos y empresarios de la calle Principado de Asturias. “Es cierto que cuando se acometieron las intervenciones de prolongación de la vía, se quedaron sin luz”, subraya Antonio Sánchez, secretario de la asociación vecinal, que desconoce cuál es el estado de estos problemas en la actualidad.

Además, el barrio del Bulevar, zona de nueva expansión en Jaén, echa de menos también la falta de aparcamiento. No fueron pocas veces las que el Partido Socialista se encargó de denunciar esta situación. Asimismo, la concejal Matilde Cruz expresó: “El alcalde, Javier Márquez, por fin reconoció lo que todo Jaén sabía, el Partido Socialista denunció insistentemente y tantas veces lo han negado, que los vecinos del Bulevar no van a tener macroaparcamiento ni aparcamiento inteligente, ni tan siquiera uno en condiciones”. Así, las quejas vecinales también van en este sentido, acerca del solar cercano al centro de salud, que se encuentra en la intersección entre las dos calles, Cataluña y Principado de Asturias.

Este solar sirvió de escombrera durante las ejecución de las obras del centro de salud. En el mes de abril hizo un año de su inauguración como aparcamiento. “Era un foco de insalubridad que requería trabajos de limpieza y desbroce”, dijo el edil de Mantenimiento, Juan José Jódar. Posteriormente, se extendió una capa de zahorra para garantizar el acceso de los vehículos. “Al mismo tiempo, preservamos los posibles restos arqueológicos que pueda haber para que, en un futuro, tras la realización de los estudios, se le pueda dar el uso que determina el Ayuntamiento, titular de este suelo”, concluyó Jódar. Asimismo, se acabó con lo que era una escombrera para hacer el aparcamiento. Aún así, este espacio continúa siendo centro de la polémica entre algunos vecinos.

De este modo, los problemas de iluminación de la prolongación de la calle Principado de Asturias, se suman a los del alcantarillado, que afectan tanto a los residentes como a los dueños de los negocios de la zona. Izquierdo señala, en este mismo sentido, que los problemas parecen tener “difícil solución”.