“Actué en defensa de la Ley, de la verdad y de la transparencia”

Sebastián Martínez alude a su expulsión de IU en una carta enviada a Antonio Maíllo

05 dic 2016 / 17:44 H.

Los coordinadores locales de IU confirmaron, el pasado viernes, la expulsión de tres de sus cuatro concejales linarenses a raíz de la resolución de un expediente disciplinario que se abrió contra ellos —el portavoz, Sebastián Martínez, Juana Cruz y Felipe Padilla— por la comisión de varias faltas graves contra el partido. Una acción tras la que no tardó en llegar la reacción por parte de uno de los ediles aludidos. Concretamente, Sebastián Martínez, quien se refirió a su expulsión indefinida de IU en una carta enviada al coordinador regional de la organización de izquierdas, Antonio Maíllo.

En la misiva, firmada aún como portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Linares, Martínez hace referencia a que “había muchos intereses personales en juego, económicos y de otros tipos” que la llevaron a no tener esperanzas acerca de que la dirección provincial del partido le diera razón tras la presentación de sus respectivas alegaciones contra el expediente. Por contra, no se mostró igual con la dirección andaluza, de la que sí esperaba que “alguien sensato parase to- do este despropósito”.

“No podía creer que si alguien se leía mis alegaciones, no hubiera intentado, como mínimo, indagar más sobre el asunto. Porque yo presentaba informes de Intervención y Secretaría General del Ayuntamiento de Linares que avalaban mis argumentos de que no es legal transferir el dinero de la cuenta del grupo municipal al del partido, más toda la documentación jurídica y jurisprudencia que he acumulado. ¿Se ha leído de verdad alguien mis alegaciones en Sevilla? ¿Cómo es posible que una comisión de garantías no entre al fondo de la cuestión y obvie informes técnicos y jurídicos de esa manera? ¿Qué clase de personas tienes en tu área económica? ¿Completos ignorantes o encubridores de las continuas irregularidades de las direcciones provinciales con los ingresos institucionales?”, cuestionó.

Asimismo Martínez le dice en su carta a Maíllo que no debió ponerse “de perfil” en el asunto del expediente sancionador: “Por omisión te has puesto de parte de una dirección provincial corrupta”. “Sí, Antonio, diriges una organización muy corrupta, que habla de transparencia para con los demás pero calla sobre la opacidad con la que se manejan los ingresos por subvención de los grupos municipales, porque le conviene. Mientras yo sea portavoz, y voy a luchar hasta el final por seguir siéndolo, no se va gastar irregularmente y sin justificación ni un euro de los impuestos de los ciudadanos de Linares. Es más, vamos a llevar todos los grupos a pleno un reglamento para que se fiscalice el gasto debidamente”, agregó.

En referencia a la coordinadora local de IU, Selina Robles, Sebastián Martínez justifica su decisión de quitarle la “dedicación exclusiva” porque, según él, le estaba presionando para que infringiera la normativa con respecto a las subvenciones a grupos políticos”. “¿Incumplí los estatutos? Actué en defensa de la Ley, en defensa de la verdad y en defensa de la transparencia”, afirma. Para finalizar, Martínez critica que desde las direcciones local y provincial de IU se ha buscado el “acoso” y “desprestigio” de los tres ediles expedientados. “Son ellos y sus compinches los que no me representan, ni a la mayoría de votantes”, señala.