Actuaciones de alto nivel en la cita de pulso y púa

La orquesta Celia Giner, procedente de Valencia, acompaña a la Colás Chicharro en el teatro cine Carlos III

11 nov 2018 / 16:39 H.

Nuevo éxito artístico y de público. El teatro cine Carlos III de La Carolina acogió la celebración del XVII Encuentro Nacional de Orquestas de Pulso y Púa Ciudad de La Carolina, organizado por la Asociación Cultural Musical Colás Chicharro en colaboración con el Ayuntamiento, la Diputación y la Caja Rural de Jaén. Este año se contó con la participación de la Orquesta de pulso y púa Celia Giner de Alfafar (Valencia) y la carolinense. Fueron varios estilos musicales diferentes los que cada grupo puso encima del escenario, lo que resultó del agrado del numeroso público asistente a esta velada. Se interpretaron por parte de la orquesta de la Comunidad Valenciana, bajo la dirección de Francisco Roig, obras de reconocidos compositores y temas populares como “Recuerdos de la Alhambra”, la habanera “Carmen” y “Obertura de Caballería Ligera”.

Por su parte, la orquesta de La Carolina basó su repertorio en obras tan conocidas como “España Cañí”, de Pascual Marquina; “Benamor”, de Pablo Luna; “Vals Venezolano”, de Carlos Bonet, y una selección de Zarzuela, bajo la dirección magistral de Antonio Ramos Crespo. Además, en honor a los músicos visitantes se interpretó la habanera “Soy Español”, cuyo autor es Ricardo Lafuente, de Torrevieja (Alicante). Actuó de solista Herminio Morales.

El final fue muy aplaudido e incluso coreado por los asistentes. La orquesta carolinense está compuesta por un total de veinte miembros de los cuales hay seis bandurrias, cinco laúdes, cinco guitarras, dos guitarras bajo y un percusionista, además del director. El objetivo principal de la asociación es la creación de una gran orquesta de más de treinta miembros y por ello, desde octubre de 2001 viene funcionando la escuela de la asociación para formar a futuros músicos de plectro, según manifestó el presidente del colectivo, Gabriel Ángel De la Torre.

Creada en el año 1991, es una orquesta bastante joven que inició su caminar cuando un grupo de amigos y personas amantes de la música de cuerda, deciden reunirse para intentar organizar una rondalla, dada la gran afición existente en La Carolina, muy presente en otros tiempos y en ese momento desaparecida. La denominación de esta asociación se debe al recuerdo y reconocimiento del músico local carolinense, muy popular y ya desaparecido, Juan Colás Chicharro. La orquesta está legalmente constituida y desde enero de 1999 está asociada a la Federación Española de Guitarra e Instrumentos de Plectro. Por su parte, el colectivo valenciano tiene su origen en rondallas.