Actos para celebrar la diferencia

Iniciativas para dar visibilidad y concienciar a la sociedad desde la infancia

04 dic 2018 / 17:00 H.

Ayer se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Capacidades Diferentes, motivo por el cual colectivos y asociaciones de la ciudad organizaron una serie de actos para celebrar la efemérides y visibilizar la diversidad.

Así, el Centro Ocupacional organiza una serie de actividades durante toda la semana como visitas al Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” o a la Torre del Reloj. Además, el pasado viernes acogió en sus instalaciones una jornada de convivencia a la que asistieron las asociaciones Tréboles, Apaem, Asperger, Aprompsi, Faisem y Síndrome de Down. El Centro de Educación Especial “Antonio Machado” y el alumnado del aula permanente de teatro inclusivo de la Escuela Municipal de Teatro “Ricardo Iniesta” también estuvieron presentes en los diferentes actos celebrados en el Centro Ocupacional. Una jornada en la que los allí congregados disfrutaron de un desayuno y diversos juegos.

Por su parte, el IES “Los Cerros” acogió en la mañana de ayer la quinta jornada del “Deporte para todos”, enmarcadas dentro de los actos para celebrar el Día Internacional de las personas con Diversidad Funcional, en colaboración con Tréboles. Una actividad que persigue, a través el deporte adaptado, visibilizar el colectivo de personas con diversidad funcional y hacer del deporte una herramienta de integración socializadora, pero sobre todo, sensibilizar a la ciudadanía desde edades tempranas. Una actividad en la que participaron más de 300 menores de los centros educativos de Salesianos, Milagrosa, Trinidad, Sebastián de Córdoba, Juan Pasquau y Virgen de Guadalupe.

Asimismo, la delegación ubetense de Aprompsi inauguró ayer una exposición bajo el título “Con otra mirada”. Una muestra compuesta por 40 fotografías realizadas por personas con discapacidad intelectual. La exposición se puede visitar en la galería superior del Hospital de Santiago hasta el 16 de diciembre. La muestra que ha sido posible gracias al taller de fotografía impartido por Antonio Pérez García, padre de una usuaria de Aprompsi.