Acento linarense entre los candidatos a los MIN 2018

Los Premios de la Música Independiente se entregarán el próximo 14 de marzo

06 feb 2018 / 11:30 H.

Las nominaciones y las entregas de galardones son un clásico de los primeros meses de cada año. Es el momento adecuado para reconocer el trabajo de los profesionales de la industria musical y cinematográfica. Por esta razón, y festejando su primera década de vida, se celebra la nueva edición de los Premios Independientes de la Música (MIN). Se trata de un concurso que invita a los usuario a votar libremente a sus cantantes favoritos. Ellos mismos se inscriben en la web www.premiosmin.com para optar a diferentes categorías que, posteriormente, un jurado especializado en el mundo discográfico juzgará en base a los temas musicales presentados por cada uno.

En esta ocasión, el acento jiennense resurgió entre las más de 800 candidaturas que, este año, recoge el concurso. De hecho, tres son los linarenses que compiten por obtener un reconocimiento que ya, previamente, ganaron grupos nacionalmente conocidos, como fue el caso de Vetusta Morla en la séptima edición del certamen. Entre sus participantes se encuentra Automatics, una banda de indie de los 90 que presenta un pop rock independiente con temas como Drive Wheel o Duty. Sus integrantes decidieron presentar a este concurso una sola canción. Se trata de Ruido negro, que apuesta por las categorías a Mejor Artista, Álbum y Álbum de Pop, así como a la Mejor Producción Musical y al Mejor Directo.

Otros de los nombres que están escuchádose mucho en esta edición es el de Sergio Tudela. El artista, también de Linares, presentó hace unos meses su disco Un jardín de retales, que cuenta con diez temas, de los cuales uno está compuesto por su productor musical, Pachi García. En ellos, se puede apreciar influencias de otros grupos como Coldplay, The Killers o Maroon 5. De esta manera, Tudela apostó por el tema que da nombre su trabajo para las candidaturas de Mejor Artista Emergente, Mejor Álbum Pop y Mejor Producción Musical. Además, presentó su tema Miedo a Canción del Año y Mírame a Mejor Videoclip. En esta línea, confesó: “Ganar alguno de estos premios es importante para mi carrera musical. Son unos galardones que pueden dar mucha visibilidad y abrir muchas puertas. Representa la posibilidad de que más gente me escuche y pueda conocer mi trabajo”.

Y es que, en la era de la tecnología, las redes sociales juegan un papel casi protagonista en este tipo de concursos. Por esa razón, el propio Tudela reconoce usarlas para conseguir ganar los votos del público: “En Facebook invertí en publicidad para que la gente pudiera estar al día de mi proyecto y de estos premios. Además, lo he compartido en Instagram y Twitter. Me encantaría contar con la colaboración y apoyo de todos, en primer lugar, para que escucharan mi propuesta y, después, para que, si les gusta, votasen por ella”.

Siguiendo la estela de artistas linarenses que optan a estos premios se encuentra la cantaora Carmen Linares, que se ha presentado a las candidaturas de Mejor Artista, Mejor Álbum, Mejor Álbum de Flamenco y Mejor Producción Musical con su canción Verso a verso. Además, lleva el tema Casida del sediento para que sea la Canción del Año y apuesta por el Mejor Diseño Gráfico con la autora Ana Solinis.

Radio Focaccia también está entre los candidatos de esta décima edición de los MIN. La banda jiennense formada por Mery Espinosa, Nicko Bustamante, Estéfano Serrano, Julio Álvarez y Miguel Collado recibieron, a finales del año pasado, el Premio Sonido Joven de la cuarta gala Jaén Joven, impulsada por Diario JAÉN. En esta ocasión, sus componentes han decidido presentar solo un tema al concurso. Se trata de Emperador, que opta a la categoría de Canción del Año. Esta versión pertenece a Eterno, su último trabajo, un álbum que sigue conquistando a los jiennenses.

Informació n complementa
el tema que abre página

En Fuente de Buenora había peligro por la señal de un paso de peatones que estaba a punto de desprenderse, y a la entrada de Jabalcuz lo que cayó fue un cartel public itario. También había un canalón suelto en la calle Pintor Francisco Baños y una puerta con riesgo en Virgen de la Cabeza. De igual modo se desprendieron tejas en Bernardo López, mientras que en la Avenida de Madrid ívolaronî luces de Navidad.

La provincia estuvo en alerta por viento, lo que hizo qlo que hizo que municipios como Mengíbar y Albanchez de Mágina sufrieran ue hizo qfrieran ue hizo qlunicipios como lunicipios como Mengíbar y Albanchez de Mágina sufrieran ue hizo qlunicipios como Mengíbar y Albanchez de Mágina sufrieran ue hizo qlo que hizo que municipios como Mengíbar y Albanchez de Mágina.