Acabada la remodelación de “Padre Villoslada”

La obra es realizada con personal de los “Planes Emple@ Joven” y “+30” impulsados por la Junta de Andalucía

19 jul 2018 / 16:34 H.

El equipo de Gobierno socialista, acompañado de miembros de la comunidad educativa de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (Safa) y técnicos del área de Urbanismo y Mantenimiento de la Administración local, presentaron de manera oficial las obras de rehabilitación y remodelación realizadas en la Rotonda de la Plaza Padre Villoslada, así como en el talud y acerado superior e inferior colindante, que ha supuesto una inversión de 60.000 euros. La intervención fue llevada a cabo con personal contratado procedente del “Plan de Emple@ Joven y +30” de la Junta de Andalucía.

La alcaldesa, Antonia Olivares, destacó que se trata de una obra más en la ciudad, que da respuesta a las múltiples demandas que desde hace años realizaban los vecinos de la zona y que pone en valor, con una nueva y bella imagen, este lugar de Úbeda.

En cuanto a la actuación llevada a cabo, la regidora explicó que se ha realizado un acerado perimetral con grava gris, utilizando hormigón con grava roja para las zonas interiores de la misma, además de una zona ajardinada en el espacio interior del perímetro en la que se han plantado flores de temporada y otras aromáticas, que aportan bastante colorido.

La munícipe prosiguió diciendo que se han soterrado las infraestructuras de riego e iluminación. Así, en materia de luces, aclaró que se ha instalado un tubo flexible de led en el perímetro del símbolo del Patrimonio Mundial, se ha realizado una reubicación de las farolas del alumbrado del extremo de la plaza y se ha cambiado por uno tipo led, esto propiciará que la ciudad tenga un importante ahorra debido a este gran cambio.

La regidora ubetense recordó que la ciudad tenía pendiente la ubicación del emblema de “Patrimonio de la Humanidad”, como ya está presente en otras ciudades que ostentan tal nombramiento. Además, su inauguración coincide justo cuando la ciudad cumple su XV Aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Con respecto a la intervención realizada en la confluencia de las calles Alonso de Molina y Blas Infante, la dirigente puntualizó que se ha ampliado el acerado con el objetivo de mejorar la seguridad y facilitar el acceso de vehículos de emergencias al bloque de pisos colindante. Además se ha sustituido el embaldosado de acerado en la zona baja del talud y se ha construido un muro de contención, formando un asiento a lo largo del mismo, que ha sido coronado con piezas de hormigón y de otros materiales. Esta remodelación se ha concluido con la plantación de varias especies de árboles y vegetación tapizante que será apreciable dentro de un tiempo cuando crezcan.

Para finalizar, Olivares adelantó que la Safa instalará un busto con la imagen de su fundador, Rafael Villoslada, quien trabajó para acercar la educación a las clases desfavorecidas de Andalucía y los huérfanos de la guerra de España.