“Abierto por obras” dará a conocer el patrimonio local

El Ayuntamiento presenta una iniciativa que se celebrará entre marzo y mayo

12 mar 2019 / 19:06 H.

El afán del Ayuntamiento de Martos por potenciar el atractivo patrimonial y cultural de la ciudad da a luz una nueva iniciativa. “Abierto por obras” es el nombre bajo el que se pondrá en marcha una programación municipal que incluye hasta diez visitas a diversos espacios marteños. El objetivo que se persigue es que la ciudadanía conozca más de cerca la riqueza del patrimonio monumental y arquitectónico de Martos.

El concejal de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente, Emilio Torres, y la concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso, presentaron ayer la propuesta. Según manifestaron, el programa supone el fruto del trabajo municipal para satisfacer las peticiones e inquietudes de colectivos locales y vecinos que luchan por difundir la patrimonio y cultura de Martos, por lo que el área de Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento ha aportado su granito de arena para que la iniciativa pueda ahora salir adelante después de una labor de cuatro años.

“El patrimonio de la ciudad es muy rico”, expresó Torres, que criticó el trato que se le ha dado con anterioridad: “Históricamente o bien no se ha valorado en su justa medida o bien se ha maltratado”, aseguró el concejal. Por ello, según explicó Valdivielso, desde el Ayuntamiento de Martos ha querido adquirir un compromiso con la sociedad traducido en la recuperación del patrimonio histórico marteño. “‘Abierto por obras’ nos invita a conocer in situ este legado”, señaló antes de destacar las visitas programadas a la Torre Almedina, a la Fuente de la Villa, a los antiguos lavaderos de la tenería, a la torre campanario de Santa Marta y a los restos arqueológicos de la basílica paleocristiana.

PROGRAMACIÓN. El próximo 16 de marzo dará inicio el compendio de actividades preparadas dentro de “Abierto por obras”. La ruta “Conoce la encomienda del Víboras y sus restos arqueológicos” abrirá por la mañana la iniciativa, si bien ese mismo día, por la tarde, continuarán los actos con la visita al casco histórico marteño.

El 6 de abril se llevarán a cabo varias rutas a través de las que se pretende dar a conocer el pasado romano de Martos, y el 10 de abril se celebrará la primera de las dos conferencias “Conoce tu patrimonio”. El mes de abril se cerrará el día 20 con una actividad que girará en torno a la popular leyenda de los Hermanos Carvajales, y el agua y las fuentes de Martos. Ya en mayo, el primer día del mes se celebrará una ruta senderista en torno a las fuentes y manantiales de la ciudad, el 5 de mayo tendrá lugar un recorrido por las torres y miradores de Martos, el día 8 se celebrará la segunda conferencia y el día 12 será el turno de la ruta senderista por la Vía Verde y su patrimonio ferroviario. Las actividades concluirán el 18 de mayo con una cata de aceite en la Torre del Homenaje.