A la espera de un cambio del PGOU para el Conservatorio

El PP acusa a la Junta de “inmovilismo” y denuncia las “promesas incumplidas”

30 ago 2017 / 11:24 H.

El coordinador general del Partido Popular de Jaén, Miguel Contreras, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento, denunció en un comunicado el “inmovilismo” de la Junta de Andalucía con el Conservatorio de Música, una vez que, como lamentó, “va a dar comienzo un nuevo curso académico y los alumnos van a seguir sufriendo el caos educativo de la Consejería de Educación”. Contreras lamentó que, aunque el que fuera consejero de Educación, Luciano Alonso, aseguró, en 2014, que el centro se levantaría en unos terrenos del Bulevar, en el área denominada Expansión Norte, todavía se ha colocado una sola piedra. La Junta, a través de la delegada de Educación, Yolanda Caballero, se defiende atacando y afea al Ayuntamiento que si la escuela superior de música no existe, es por su culpa. Para ejecutar el proyecto, sostiene, es precisa una “innovación”, un cambio, en el Plan General de Ordenación Urbana y ese trámite, a pesar de que fue solicitado a la Administración local en marzo, todavía no está culminado, dice la representante del Ejecutivo autonómico.

Educación va más lejos y deja claro que la Junta dispone de 7,2 millones de euros para acometer el proyecto, muy demandado por la comunidad educativa e indispensable, porque hay que recordar que la sede original, en la calle Compañía, tuvo que ser “desalojada” por su mal estado. Ello llevó a trasladar las enseñanzas al colegio Muñoz Garnica, en el barrio de Santa Isabel, como le recrimina el PP y supone, en opinión de Miguel Contreras, un trastorno para los alumnos y sus familias que, sostiene, “verán cómo tienen que afrontar sus clases en “aulas que no están acondicionadas para su formación”.

Caballero, con la intención de devolver la acusación de inmovilismo que le lanzan los populares al Gobierno andaluz, pone como ejemplo lo que se hará en Úbeda. En esta ciudad, fruto de la colaboración con el Ayuntamiento, considera, el proyecto para el nuevo Conservatorio Profesional de Música “María de Molina” ya está redactado, una intervención que se desbloqueó, apunta, cuando el pleno de la Corporación Municipal de la ciudad de Los Cerros, donde el PSOE tiene mayoría absoluta. Posteriormente, llegó el anuncio de la Consejería de Educación de que las obras se pondrían en marcha en el periodo 2017/2018. Ante la situación que vive la escuela de música en la capital, la Asociación de Vecinos del Bulevar recuerda a los responsables políticos la obligación de poner en marcha los proyectos que anunciaron para el barrio. El colectivo, que recuerda que también se planteó la posibilidad de construir un nuevo instituto, considera que el Conservatorio es un equipamiento necesario y alude a razones como el incremento de la población en esta parte del casco urbano y la disponibilidad de terrenos para que se construya allí. “Sin embargo las disputas políticas entre las diferentes administraciones públicas están imposibilitando su desarrollo. Dando la espalda a los vecinos de nuestro barrio”, confían desde la asociación de vecinos. Las previsiones de la Junta eran que, en junio, pudiera haber salido a licitación la obra del nuevo centro, plazo incumplido, denuncian, por la falta de colaboración de la Administración local. El PP dice que es “un mal presagio” el silencio sobre el Conservatorio.

muchas ideas en el aire para el barrio

En los terrenos de Expansión Norte se anunció la construcción de la Ciudad de la Justicia, de un instituto y el Conservatorio, pero ninguna de ellas está en pie, a pesar de que son ya añejas estas peticiones. La falta de concreción de los proyectos sirve de arma arrojadiza entre el Ayuntamiento, en manos del PP, y la Junta, que gobiernan los socialistas.