448.000 líneas de móvil jiennenses se beneficiarán del fin del “roaming”

14 jun 2017 / 10:19 H.

Los gastos de ‘roaming’ tienen los días contados. A partir de mañana los ciudadanos de la unión europea dejarán de tener que pagar de más por utilizar sus datos móviles fuera de su país así como por hacer llamadas o enviar mensajes. En Jaén, según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de Mercados serán 447.976 las líneas de teléfono móvil que se beneficiarán.

Según ha informado la Comisión Europea, el ‘roaming’ pondrá su punto y final en solo tres días. Pero para quienes todavía tengan alguna duda sobre cómo funcionarán a partir de ahora las tarifas móviles cuando se viaje al extranjero, desde Mercado Financiero hemos recopilado y resuelto las principales dudas sobre el tema:

¿Qué es esto del roaming?

Al viajar a otro país y llamar por teléfono, enviar un SMS o navegar por internet con un teléfono móvil o cualquier dispositivo dotado de una tarjeta SIM del país originario, se están utilizando redes móviles en itinerancia, lo que se conoce como roaming.

Al hacer utilizar redes de una compañía extranjera, el operador telefónico con el que se trabaja está obligado a pagar al operador local por la utilización de sus redes, un coste denominado como precio mayorista y que hasta el momento, la compañía contratada acababa remitiendo al consumidor.

¿Qué supone que se acabe?

La nueva norma europea permitirá que todos los viajeros que utilicen la tarjeta SIM del Estado miembro en el que residen o con el que mantienen vínculos estables puedan usar su dispositivo móvil en otro país de la UE de la misma forma en que lo harían en el suyo propio, es decir sin costes adicionales.

¿En qué países no habrá que pagar? No se pagarán costes de ‘roaming’ a partir del día 15 en ninguno de los 28 países de la Unión Europea: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, España, Suecia y Reino Unido.

¿Hay que hacer algo para activarlo?

Aunque las operadoras móviles están obligadas a notificar a sus clientes que ya pueden disfrutar de roaming gratuito en la UE, no es necesario hacer nada en el dispositivo para activarlo ya que se hará de manera automática.