Actualizado
lunes, 20 mayo 2019
04:00
h
URGENTE
Imagen Sin título-1
Juan Espejo González

Que estás en los cielos terrenales

Ver comentarios
  • 2016. Con los jóvenes en Diario JAÉN.
    2016. Con los jóvenes en Diario JAÉN.

Ha cumplido 98 años este marzo vigoroso y casi veraniego, esplendor primaveral que con Ginés Liébanas se torna explosivo, una fiesta de desparpajo impropio de los tiempos que vivimos, tan distantes y frentistas que lo mismo nos acobardamos y nos convertimos en adalid de lo políticamente correcto que cual jauría prestamos nuestras pocas neuronas en una inconcebible causa bélica cuya sangre se desparrama por las redes sociales. En este mundo atroz y con una fe turbadora en el dios dinero y la diosa elegancia, emerge como un monumento al sentido común alguien que siempre luchó para salirse de lo normal, un personaje casi olvidado para Jaén, que tiene a razón vital divertirse. Se divierte escribiendo poesía, pintando ángeles y se divierte especialmente viviendo. Les hablo de Ginés Liébanas Alarcón.

Ginés, que estás en los cielos terrenales, torbellino de pensamiento, palabra y obra; inclasificable a tenor de los cánones de hoy, tan castos y tan puros y bienpensantes, memoria viva de un tiempo que nunca fue mejor, pero sí que fueron mejores los que lo vivieron, porque lucharon contracorriente, porque impusieron con altas penas su libertad ante todo, porque, simplemente, para vivir con dignidad había que sufrir y nada estaba dado a priori, ni concedido, ni mucho menos era derecho inalienable como ahora se consagran los móviles a los niños casi al nacer. Ginés Liébanas, nacido en 1921 en Torredonjimeno, ahora mismo hace un siglo menos dos años, es referente poético en Córdoba, mundanó París y Roma, se codeó con gente del todo vanguardista en Madrid y sigue creando. Y sigue viviendo, sobre todo, viviendo, que para Ginés Liébanas la vida es diversión, tras tanto sufrimiento de adolescente. A eso vino, a divertirse y es fe de quienes le conocen y le frecuentan que lo cumplen a rajatabla, no hay esquina de la vida que no transite, no hay precipicio de la vida al que no se asome y les confieso que nunca he compartido una tertulia más embaucadora, ácrata y mordaz que con él. Sería fantástico vivir en su plenitud y en su libertad, qué grande Ginés.

El centro de La Victoria
EN VOZ ALTA |

Hubo una legislatura municipal con Fernández de Moya de alcalde en la que únicamente se hablaba de dos cosas, del desastre económico, de la ruina de las arcas municipales encabezando el ranking español junto con Jerez (que ya está saliendo) y del centro deportivo de La Victoria, la única obra de ese tiempo (también del no y el no y el no al tranvía, pero ese es otro cantar). Ahora sabemos que La Victoria le debe 200.000 euros al Ayuntamiento, una pasada no haberlos cobrado, una pasada no cobrarlos.

Lo contaba un abogado
EN VOZ BAJA |

El abogado de importantes grupos comercializadores italianos se lo contaba en persona a la directora del Instituto Cervantes en Roma, la linarense Fanny Rubio cuando le preguntaba por los boicot a los que sometía Italia el aceite español en Europa: “Estamos encantados con Jaén, desde el Imperio nos hemos traído su aceite y son buenos trabajadores, no les gusta venderlo y para eso estamos nosotros, que lo vendemos todo”. Así sigue, así seguirá, recordemos que se ha envasado el 7% de lo producido; una ¿pena?

muy personal

César Vallejo, escritor peruano: “Saber más es ser más libre”
¡No nos cansemos nunca de aprender! ¡De los buenos!

Pascual González, alcalde de Santiago-Pontones: “Somos el único municipio de

la provincia de Jaén donde el olivar tiene un papel secundario”.
¡Qué maravilla

de entorno natural!

Rocío Zamora, alcaldesa de Santiago de Calatrava: “Mantenemos nuestras costumbres como pueblo, es nuestra seña de identidad y buscar que los vecinos vivan mejor”.
¡No perdamos nunca esa identidad! ¡Vivan los pueblos!

adivina...

¿Quién está detrás del nombramiento de la cabeza de lista del Partido Popular a las elecciones generales del 28 de abril?

adivinanza...

¿Qué exalto cargo socialista, ya fuera de todo, arremetió contra su sucesora en una reciente comida homenaje?