A por la XV legislatura

Ocho jiennenses representan a sus ciudadanos en el Congreso de los Diputados y en el Senado, con ventaja para el Partido Popular, aunque con un futuro incierto ante la falta de Gobierno

22 ago 2023 / 08:00 H.

No está definida la composición del equipo de Gobierno que llevará las riendas del país en los próximos cuatro años y, sin embargo, ya está constituido el Congreso de los Diputados y el Senado, con los representantes de cada provincia en sus respectivos escaños hasta nueva orden. Tres meses después de las elecciones generales, aquellas que dibujaron un panorama incierto ante complicadas y posibles alianzas, quedó inaugurada la legislatura número quince desde la restauración de la democracia entre rostros bronceados en un verano atípico. La socialista Francina Armengol, expresidenta balear, resultó elegida presidenta de la Cámara Baja en primera votación, por delante de la popular Cuca Gamarra, y Pedro Rollán, del Partido Popular, fue proclamado presidente en la Alta. Cinco parlamentarios y cuatro senadores llevarán la voz de los jiennenses a las instituciones públicas con mayor poder de decisión y, salvo que haya nueva convocatoria electoral, ellos tendrán el honor de barrer para casa para saldar deudas históricas que necesitan altura de miras y humildad en un trabajo diario remunerado con el bolsillo de todo hijo de vecino.

En el bando popular, la fuerza política más votada el 23 de junio, María Luisa del Moral y Juan Diego Requena son los diputados nacionales en un mandato en el que ella prácticamente debuta, porque hay que tener en cuenta que encabezó la candidatura jiennense hace cuatro años, pero duró los cuatro meses que distaron entre las primeras y las segundas elecciones. Entre Madrid y Jaén discurrirán los cuatro años de encomienda política en los que tendrán que poner en práctica la teoría de una campaña en la que prometieron mejores comunicaciones por carretera y por ferrocarril para sacar del ostracismo a una tierra repleta de oportunidades. Javier Márquez, Mariola Aranda y Francisco Javier Bermúdez les acompañarán en el viaje como senadores, una Administración encorsetada en materia legislativa que tampoco hay que perder de vista en un contexto de constantes cambios.

En el bando socialista, venido a menos en representación, Juan Francisco Serrano y Ana Cobo intentarán dar continuidad a proyectos de relevancia nacional que tienen a su provincia en el centro de todas las miradas, como la creación del tan sonado Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) del Ministerio de Defensa, una iniciativa con la que el hasta ahora presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere resarcir el tiempo perdido en años de olvido hacia una tierra en la que la falta de infraestructuras hace honores al refrán de la pescadilla que se muerde la cola. El senador José Latorre, en solitario, hará lo propio desde la Cámara Alta con una sonora ausencia, la de Manuel Fernández Palomino, en busca del coronel que le escriba por cuestiones evidentes.

Hay una pregunta que todos los ciudadanos se preguntan. ¿Cuáles son sus nóminas? Los parlamentarios cobrarán de sueldo base 3.126,89 euros mensuales, en el caso de los diputados, y 3.173,83, para el caso de los senadores, a lo que se le añade pluses por cargo y por participar en comisiones fijados por las Cámaras. De esta forma, todos reciben como extra una indemnización de 2.000 euros por tener su circunscripción fuera de Madrid. También hay ayudas por los gastos derivados de su actividad, como el transporte o las dietas en viajes oficiales. Los diputados tienen cubiertos sus gastos de desplazamiento. Hay que tener en cuenta que el Congreso entrega una tarjeta para taxi de la Comunidad de Madrid por valor de 3.000 euros anuales a aquellos que no tengan vehículo oficial, proporciona gratuidad de viajar en medios de transporte colectivos siempre que esté justificado y paga 0,25 euros por kilómetro recorrido en automóvil para acudir al trabajo. Las dietas se establecen en 150 euros al día para viajes al extranjero y 120 para los nacionales, siempre que sea en viaje oficial y sin incluir la asistencia a sesiones parlamentarias. Hay motivos para trabajar por Jaén. Sobrados.

Polémicos cambios para dejar impronta en etapas

Suele ocurrir cada cuatro años, en líneas generales, cuando se producen cambios de representantes políticos en las administraciones públicas, a veces sin necesidad de que haya vuelco de siglas. Hay quienes quieren dejar impronta de su paso por esto de lo público y, aunque sus decisiones estén envueltas en polémica, se visten de normalidad situaciones que a veces resultan incomprensibles. Hay un ejemplo, en los últimos días, con mensajes incluidos en las redes sociales que dan muestra de cómo una decisión política afecta a la ciudadanía, con críticas que, sin embargo, no invitan a la reversión. Ocurrió en un grupo marteño, “Marteño ayuda a Marteño”, donde se abrió la veda de la controversia por el cierre de una de las salas de lectura de la Biblioteca de Martos. Está confirmado que la nueva concejala de Cultura, Elena Molina Conde, instalará su despacho en este edificio histórico en el que, además, trabajó no hace mucho tiempo, por lo que conoce a la perfección el encorsetado espacio que obligará a los usuarios a usar el vestíbulo en busca de ese rincón de lectura al que estaban acostumbrados. La decisión está tomada por parte de una edil que, eso sí, realizará su trabajo sin remuneración municipal. Chapó.

EN CORTO. Iniciativa desde Jaén de carácter nacional

No es la primera vez que el Partido Popular de Jaén se convierte en noticia nacional con decisiones que tienen que ver con la etapa política de Erik Domínguez, el presidente provincial de una fuerza política que aspira a gobernar en la Diputación Provincial. La última iniciativa está relacionada con la maniobra de Pedro Sánchez para continuar en el Gobierno con una propuesta concreta: recoger firmas para conseguir la condonación de la deuda municipal si se contempla la de Cataluña. El líder de los populares jiennenses esgrime la igualdad recogida en la Constitución Española y advierte que la defenderá de todas las maneras posibles desde una provincia del sur del país falta de inversiones y de cariño político.