Una polémica exclusión

20 sep 2018 / 12:06 H.

Todavía no hay una explicación oficial de los motivos por los que la Junta de Andalucía decidió excluir a Jaén y a Almería de una campaña promocional sobre itinerarios gastronómicos. Se trata de “Andalucía, paisajes con sabor”, una iniciativa que se encargó de presentar la propia presidenta, Susana Díaz, para difundir lo mejor de la comunidad andaluza en los mercados nacional e internacional. Son diez rutas turísticas en las que se invertirán 270.000 euros. La polémica está servida en bandeja en una provincia que tiene méritos suficientes para ser considerada, con cifras en la mano, como la primera productora mundial de aceite de oliva, un producto que, además, es la base de la dieta mediterránea. Sí están en la campaña, sin embargo, el jabugo de Huelva, el vino y el brandy de Jerez, los frutos tropicales y el ron de Granada, el atún rojo de la Almadraba, el arroz de Sevilla, la tradición marinera onubense, así como las vinícolas del Condado de Huelva, de la serranía de Ronda y Málaga, de Sevilla y de Montilla-Moriles. Es decir, están representadas ocho provincias y, en algunos casos, con varios productos. El proyecto, que será un espaldarazo para el turismo gastronómico de primer nivel, encaja a la perfección con la filosofía del oleoturismo por el que apuesta firmemente la Diputación Provincial de Jaén. Sin embargo, no aparece la tierra del mar de olivos en un proyecto estratégico que contribuirá, sin lugar a dudas, al incremento del número de visitantes que buscan en la gastronomía un motivo para realizar una escapada a alguno de los bellos rincones que ofrece Andalucía. La oposición tilda de “ninguneo” tal exclusión y exige una modificación en los próximos días para que no haya excepciones.